Novedades

China se suma a la pelea por los Juegos Olímpicos de 2032, ¿contra quiénes compite?

Presentó la candidatura con las ciudades Chengdu y Chongquing.
China se suma a la pelea por los Juegos Olímpicos de 2032, ¿contra quiénes compite?
Lunes 30 de Noviembre de 2020

Las autoridades de China hicieron oficial su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2032 a través de las ciudades Chengdu y Chongquing, y con la posibilidad de sumar a Shanghái.

El proceso de elección por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) arrancaría recién en 2025, del cual también participarán, por el momento, Doha (Qatar), Jakarta (Indonesia), Queensland (Australia), India y Rhein-Ruhr (Alemania). Además, habría una posible candidatura entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Para el país asiático no será su debut como anfitrión de una cita deportiva de tal magnitud. Beijing acogió los juegos en 2008 y será la sede de los Juegos de Invierno de 2022, y Chengdu de los Juegos Universitarios de Verano en 2021 y los Juegos Mundiales de 2025.

Hace un tiempo, grupos de derechos humanos le pidieron al COI que trasladara los Juegos Olímpicos de 2022 desde China a otra sede, argumentando que los Juegos de 2008 no habían logrado mejorar el historial de derechos humanos en el país. China fue acusada de la detención masiva de ciudadanos musulmanes en Xinjiang y la erosión de las libertades civiles en Hong Kong. Sin embargo, el COI aseguró que no tiene la facultad ni la capacidad de cambiar las leyes o el sistema político de un país soberano y sostuvo la candidatura.