Novedades

Los atletas de Rusia y Bielorrusia quedaron vetados de los Juegos Paralímpicos a 1 día de su inauguración

El Comité Paralímpico Internacional tomó esa decisión ya que muchos comités y deportistas de países participantes no iban a competir si se permitía su presencia.
Los atletas de Rusia y Bielorrusia quedaron vetados de los Juegos Paralímpicos a 1 día de su inauguración
Jueves 3 de Marzo de 2022
A tan solo un día de los Juegos Paralímpicos de Invierno 2022, el Comité Paralímpico dio marcha atrás en su decisión de permitir que los atletas rusos y bielorrusos compitieran, pero bajo una bandera neutral y sin figurar en el medallero, para vetar formalmente su participación, por las amenazas de los demás comités de no competir si se permitía su participación en el certamen, lo que “ponía en peligro la viabilidad del evento”.

Al respecto, Andrew Parsons, presidente del IPC, Comité Paralímpico Internacional, explicaba la determinación de último momento: "En el IPC creemos firmemente en que no se debe mezclar deporte y política. Sin embargo, la guerra ha llegado a estos Juegos y entre bambalinas muchos gobiernos están influyendo en nuestra gran cita. Muchos equipos se han puesto con contacto con nosotros pidiendo que, si no reconsiderábamos nuestra decisión sobre los atletas de Rusia y Bielorrusia, no iban a competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022”.

En este sentido, el Comité Olímpico Internacional había recomendado esta semana la exclusión de todos los deportistas rusos y bielorrusos.

En el comunicado oficial, también se hizo referencia a los deportistas rusos y bielorrusos: "Sentimos mucho que los afecten las decisiones de romper la Tregua Olímpica que nuestros gobiernos tomaron la semana pasada. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos".