Novedades

Juan David Pérez, Atlético Nacional: “El éxito deportivo y la sostenibilidad financiera se deben trabajar todos los días para obtener buenos resultados”

Juan David Pérez,  Atlético Nacional: “El éxito deportivo y la sostenibilidad financiera se deben trabajar todos los días para obtener buenos resultados”
Jueves 12 de Marzo de 2020

Atlético Nacional es uno de los clubes más poderosos del fútbol colombiano, y por consiguiente, de Sudamérica. Su presencia en las copas internacionales está marcada por una gestión de trabajo marcada desde lo directivo, cuyo objetivo es hacer más grande al club.

Juan David Pérez, presidente de la institución, conversó con Marketing Registrado, sobre cómo se trabaja lo deportivo a partir de la gestión institucional y todos sus aspectos económicos, incluso lo que tiene que ver con los sponsors.

“Atlético Nacional es un club que siempre tiene que buscar el éxito deportivo a partir de su sostenibilidad financiera. Todos los días debemos trabajar para ir en busca de ese reto, el éxito deportivo se consigue en la cancha pero la sostenibilidad financiera es un mundo en el que hay que trabajar todos los días y buscar la generación de nuevos ingresos”, explicó Pérez.

Además, agregó:”Creo que la profesionalización de las diferentes áreas de un club de fútbol es muy importante. Es la transición de un equipo de fútbol a un club de fútbol y luego a una empresa. Todavía estamos recorriendo ese camino. Para nosotros, el área de marketing del club es muy importante para alcanzar la sostenibilidad del club”.

Un equipo de fútbol logra ser más competitivo a partir de contar con jugadores de gran calidad. Para ello es importante disponer de buenos ingresos para invertir en el trabajo de divisiones inferiores y la contratación de jugadores.

“La generación de ingresos para un club como Atlético Nacional está sustentada básicamente en tres pilares. El desarrollo de talentos sigue siendo de vital importancia, no solo para nosotros sino para todo el fútbol sudamericano, a partir de la evolución y madurez que han tenido los mercados internacionales. La experiencia que viven nuestros hinchas es otro punto a destacar, nos tomamos muy enserio el trabajo de generar atracciones para ellos. Por último, todo lo que tiene que ver con las marcas, sector en el cual estamos trabajando muy fuerte. Hemos pasado del patrocinio estático a las activaciones. Debemos buscar nuevas formas de relacionarnos con las marcas. Cuantas más activaciones llevemos a cabo, más experiencias vivirán nuestros hinchas”, comentó Pérez.

Justamente, en cuanto a sponsors, el club tiene una de las camisetas mejores vendidas del fútbol colombiano a partir de la gran cantidad de rubros distintos que reúnen en ella. “Tenemos una serie de sponsors ligados a nuestra camiseta muy importantes. El ‘Main Sponsor’ es Postobon, mientras que nuestros sponsor técnico es Nike. Por suerte se han acercado a nosotros firmas nacionales, como Ron Viejo de Caldas que está en los hombros de nuestra camiseta. En los últimos años ha crecido el mercado de las apuestas deportivas en Colombia y la marca WPlay también nos acompaña. Por último, también tenemos un vínculo con Tigo, una multinacional del mundo de las telecomunicaciones con presencia en toda América Latina. Podemos encontrar un buen portafolio de marcas”.

En el último tiempo el club también ha incursionado en lo que tiene que ver con la “Big Data”. A partir de conocer los datos de los seguidores del club, pueden generar nuevas posibilidades con las marcas que ya trabajan. Pero también, la institución sabe que debe prestarle atención a sus redes sociales, donde tienen aproximadamente 8.5 millones de seguidores. “Estamos comenzando a trabajar fuertemente en ellas para ofrecerles a nuestras marcas una nueva posibilidad de trabajo. Debemos incursionar en el mundo digital”, dijo Pérez.