#EnCuarentena

Generación de contenido digital, donaciones y la apertura de su estadio, así trabaja Deportivo Cali durante el coronavirus

Generación de contenido digital, donaciones y la apertura de su estadio, así trabaja Deportivo Cali durante el coronavirus
Sábado 11 de Abril de 2020
Deportivo Cali es uno de los equipos más populares del fútbol colombiano. A lo largo de sus más de 100 años ha conseguido importantes logros, como torneos de primera división, Copa Colombia y Superliga. Pero también ha imponerse como un grande del fútbol sudamericano.

Además de fútbol, en el club se llevan a cabo otras disciplinas, como básquet, natación, tenis y futsal. Su masa societaria es una de las más importantes de Colombia. Hoy en día, con las actividades paradas debido a la emergencia sanitaria que está viviendo el país cafetero a raíz del coronavirus, el club ha aumentado su actividad social, sin dejar de lado lo profesional.

“Tanto el primer equipo masculino como el femenino de fútbol continúan entrenando en sus casas. Se ha logrado crear una mecánica gracias a la tecnología donde los jugadores se conectan para cumplir dos jornadas de entrenamiento diarias. El grupo se divide en dos y se hacen entrenamientos físicos y técnicos y alguna actividad de análisis de video”, comentó Nicolás Barrero, director de mercadeo de Deportivo Cali.

Además, agregó: “La receptividad ha sido muy buena por parte del grupo. Deben enviar su peso, las pulsaciones y seguir todas las instrucciones y todos los ejercicios con el preparador físico y el equipo de trabajo. Esta metodología se está llevando a cabo no solo en el primer equipo masculino, sino también para el plantel femenino y para toda la cantera donde tenemos más de 33.000 chicos. Se sigue con todo el proceso y con todo el trabajo que realizamos normalmente”.

Colombia ha extendido la cuarentena obligatoria hasta el 27 de abril debido a los más de 1.500 casos positivos de coronarivus. Si bien esto es un dato negativo, el club ha tomado esto como una oportunidad: “Este tipo de crisis lo que genera es una obligación para reinventarse e incluso para buscar de todas las formas mitigar el impacto negativo en todos nuestros ingresos. En primer lugar decidimos desde el club ser una herramienta para que se pudieran cumplir todas las campañas que buscan ayudar a las personas. Nuestro presidente creó un fondo donde la gente puede donar dinero para comprar alimento para los más necesitados de nuestro país. Es importante ayudar a los que viven el día a día y actualmente no están pudiendo generar ingresos”, explicó Barrero.

Uno de los puntos que más utiliza el club para trabajar su relación con sus hinchas son sus redes sociales. “A través de ellas promovimos la idea e hicimos algunos videos con nuestros jugadores invitando a la gente a donar dinero. Hemos apoyado también otras iniciativas sociales, como a un grupo de emprendedores que empezaron a fabricar respiradores artificiales”, agregó.

Además, Deportivo Cali también ha puesto a disposición del gobierno nacional de Colombia su estadio y sus redes sociales. “En caso de una emergencia estamos aptos para albergar a personas en nuestra cancha. Al igual que nuestras redes sociales están disponibles para compartir campañas de difusión”.

En tiempos donde la actividad deportiva está parada, el club sabe que los ingresos disminuyen, tanto por parte de los socios como de sus patrocinadores, es por eso que han establecido una estrategia muy interesante para paliar la situación: “Así como hemos trabajado con nuestros jugadores del primer equipo para crear contenido de entretenimiento para nuestros hinchas, también nos hemos hecho eco de las campañas en las que han estado trabajando nuestros sponsors replicándolas en nuestras redes. Destacamos las iniciativas sociales que ellos desarrollan y generamos contenido para que los hinchas puedan interactuar con ellas y conocer un poco más de los sponsors que nos acompañan. Estando todos en casa, el fuerte de nuestro trabajo se direccionó a lo digital”, explicó Barrero.

Además, agregó: “Para nuestros hinchas y asociados hemos hecho varias campañas en donde otorgamos un descuento para el que logre pagar de manera anticipada su abono. El objetivo es aumentar nuestra recaudación en este momento económico que es difícil. Hemos mantenido la cercanía por medio de actividades con los jugadores desde lo digital con acciones como “Community Manager por un día” donde cada jugador toma el control de las redes por 24 horas. También acudimos mucho a lo que tiene que ver con la pasión, les hemos enviado un video en el cual hacemos hincapié en que el hincha debe estar en las buenas y en las malas y que necesitamos de su apoyo”.

La pandemia del coronavirus pasará y la actual situación deberá ser vivida como un aprendizaje. En este aspecto puntualiza el director de mercadeo de Deportivo Cali en cuanto a cómo será el futuro del fútbol colombiano: “A corto plazo debemos encontrar algún modelo de torneo que permita reanudar las actividades cuando pase la cuarentena obligatoria. La actividad debe retomarse, aunque sea a puertas cerradas, para volver a activar por ejemplo a las apuestas deportivas que representan casi un 40% de la inversión en publicidad en el fútbol de nuestro país. Se debe reactivar también para los patrocinadores, que se han visto afectados por el parate. A mediano plazo creo que existe una oportunidad de replantear los modelos de los clubes, teniendo en cuenta que hay una burbuja salarial importante y que eso invita a replantear las cifras que se vienen pagando por algunos jugadores en algunos clubes. Esta situación pone en aprietos a la mayoría de los equipos e invita a reflexionar sobre algunos temas de gestión”, concluyó Barrero.