Columnistas

Carisma: factor clave a la hora de patrocinar

Lunes 26 de Agosto de 2013
La columna de hoy, “esta dedicada al carisma, y el arte de ganar…….. dólares”.
Si, leyeron bien.

En este camino, que vamos emprendiendo juntos, donde la imagen es todo, o casi todo, ustedes imaginarán, cuanto vale el carisma, para ser una figura elegida por las marcas, y seguir haciendo crecer las arcas de las cuentas bancarias del número 1, no?

Contra todos los pronósticos, y suponiendo vuestra respuesta. Hoy vamos a hablar del lado B del carisma, es decir, la pregunta de esta columna es…. ¿Se puede ser muy bueno en lo que uno hace, no ser carismático, y facturar afuera de la cancha?
La respuesta es sí, aunque cuesta mucho más.

A la hora de evaluar un patrocinio. Las empresas se toman su tiempo. Analizan, hasta el último detalle respecto de donde y a quien le confiarán su dinero para que sea su imagen para los próximos años.
Ceder la imagen a un deportista o evento deportivo, es una gran responsabilidad, y en general, cuando se deciden a llevar adelante el patrocinio, es porque el elegido, sin saberlo, ha pasado numerosos filtros y análisis.

Hagamos un ejercicio junto, y pensemos deportistas que ustedes, si tuvieran dinero apoyarían:
En el fútbol: ¿ a quién? ¿en el rugby quién sería el elegido? ¿Si pasamos al básquet, el tenis, o el hockey, por quien se inclinarían?
¿Ya los tienen? Saben a quien. ¿Por que han elegido ese deportista?

Seguramente porque es uno de los mejores, seguramente porque es carismático, seguramente porque se identifica con ustedes y los valores de su eventual marca.

También, pensemos, que patrocinar, al que todos patrocinarían, nos puede salir más caro. En definitiva, esta es una ley, la ley del mercado, la ley de la oferta y la demanda.

Por eso, es bueno, también buscar oportunidades. Eso nos puede ayudar.

Cuando dije tenis. ¿En quien pensaron?

Estoy seguro, que en cualquiera, menos Andy Murray.

El gran Andy, se pasea por el circuito en silencio. Y hasta mediados del año pasado, además, de estar bajo la sombra de Federer, Nadal y Djokovic, llevaba el estigma de “ganar Wimbledon”, algo con lo que cargaron casi todos sus antecesores.

Sabemos lo exigente y duro que es el público británico, y con Murray, no era la excepción.

Logro sacarse el estigma a medias, cuando ganó la medalla dorada en Londres 2012. Digo a medias, porque no era el Wimbledon oficial. Pero el torneo se disputaba en el All England, lo cual, para los británicos, era como que hubiese ganado Wimbledon. Además, en general, por esa victoria, al menos. Dejó de ser un rato escocés, para pasar a ser británico. Ni hablar, después de lograr el US OPEN 2013, y ni hablar, después que ganara, el WIMBLEDON de verdad. El que si, forma parte del circuito de ATP, este mismo 2013.

Una gran mochila, llevaba Murray, que creo, ya no debe seguir cargando. Lo logró, y llegó a ser número 2 del mundo.
Hoy pelea con los mejores, y en cualquier momento se le puede dar.

Ahora, claramente no es un deportista carismático. Es tímido, retraído. Su tenis, es de alto vuelo, pero no denota electricidad. Es frió, para nada temperamental. Y en líneas generales, no es alguien que vuelva locos a quienes están en la tribuna. También le pasa con los patrocinadores.

Si bien, desde aquí, en www.marketingregistrado.com, dábamos cuenta de su acuerdo con la empresa americana Fuse Science, donde compartirá patrocinio con Tiger Woods. Un estudio de la empresa BrandRapport, con sede en Londres, da cuenta, que Murray, pese haber ganado todo lo que ganó estos últimos meses, no ha incrementado su facturación en patrocinios fuera de la cancha.

Es más, el informe cuenta que su imagen es muy inferior, respecto a la de sus competidores en el ranking mundial, a punto tal, que los organizadores del US OPEN de Tenis, más allá de que es el campeón defensor, no lo tienen en cuenta para el armado de los horarios importantes de cada día, pensando en la TV y el prime Time.

El estudio da cuenta, que el caso Murray, es un caso especial. Porque tiene asegurado un piso de 12.000.000 de dólares en patrocinios de largo tiempo, ya que Adidas, el Royal Bank of Scotland y Head, son sus patrocinadores de siempre, y lo seguirán siendo.

En su CV, figura que tiene 26 años, ha ganado 28 títulos de singles en toda su carrera. Entre ellos, medalla dorada en Londres 2012, US OPEN 2012 y Wimbledon 2013. Tiene ganados 416 partidos y perdió 130. Lleva ganados, 30 millones de dólares en lo que va de su carrera, en premios, y 5 millones en lo que va del 2013.

Su gran objetivo, ahora, es ser número 1 del mundo, pero también, el gran desafío de Murray, y su equipo, es hacer crecer estos números, fuera de la cancha, para las próximas temporadas.


Como les dije anteriormente. Este año, acordó su vínculo, con la empresa Americana, Fuse Science, compañía que se destaca por sus productos vitamínicos. Pero para quienes manejan su carrera, no es suficiente.

Proyectan para el 2014, que Andy, duplique su facturación en sponsoring, aunque el gran objetivo, es llegar a los 75.000.000 que la empresa británica BrandRapport, cree que en realidad vale el Gran Andy.

Para ello deberá seguir ganando…Pero no solo títulos…. Sino seguidores, fanáticos…. y sobretodo…. en carisma.

¿Podrá?
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias