Columnistas

El Valor de un Evento Deportivo

Miércoles 12 de Junio de 2013
Siento un enorme placer, formar parte de este prestigioso panel de especialistas; y más aun, si de Marketing Deportivo se trata. Materia que nos apasiona. El poder conectar e intercambiar ideas y conceptos con el mundo de Marketing Registrado, sin dudas tiene un valor agregado único.

Si bien mi metier es la gestión del producto Fútbol, el Marketing Deportivo y los Eventos, tenía demasiados temas para dar este puntapié inicial en el renovado sitio de Marketing Registrado.

Me decidí por un tema que surgió la semana pasada, cuando estaba dando una de mis conferencias en el Programa Internacional que la FIFA brinda en Argentina y del cual soy coordinador hace ya, varios años.
Hablando de ticketing y eventos deportivos, surgieron dos preguntas que me quedaron en el tintero. La primera hacia referencia acerca de cual era el valor ideal de la entrada a un evento deportivo. La segunda, hecha por otro alumno, tenia que ver con si el tiempo de duración de un evento deportivo, era factor de influencia para asignarle el precio al ticket de ingreso.

Me quede con las dos preguntas, que si bien en ese momento fueron respondidas, vale la pena aquí, generar un espacio interesante para hablar sobre eventos, tiempos y valor.

Siempre digo que un evento deportivo, es un momento único e irrepetible, donde interactúan habilidades y emociones dentro de un contexto deportivo.

También, entiendo a los eventos deportivos como la MARCA de las marcas. Es en un evento deportivo (la MARCA), donde confluyen, viven e interactúan, todas las demás marcas (Equipos, Deportistas, Patrocinadores, Estadios, Ciudades, entre otros ).

Para hablar del precio de acceso a un evento, debemos considerar diferentes cuestiones. Una de ellas refiere al evento que se trate. Quienes son los protagonistas. En que escenario se desarrollara el mismo. La situación por la cual esos protagonistas son convocados. Para el caso, la historia de dos equipos de fútbol, como pueden ser Argentina y Brasil, en un escenario mítico como el Maracana y en un evento como un Mundial de Futbol, podrán orientarnos para situar el valor de la entrada a ese evento, en un rango determinado.

Debemos diferenciar lo que es el valor económico de un ticket o entrada a un evento, de lo que es el valor simbólico. El primero tiene que ver con un número, un valor real, nominal. El segundo, en cambio, es un valor incalculable, que solo cada una de las personas, le asignara en base a su concepción personal. Para algunos ver a una estrella tendrá un valor inmenso y por ende, realizará lo imposible para poder llevar a cabo su sueño; en cambio para otros, ese evento tendrá una importancia relativa y su análisis dependerá de varios factores mas analíticos, a la hora de atender ese evento y decidir o no, pagar el precio.

A partir de este primer análisis, podemos llegar a diferentes ideas, respecto de la segunda pregunta, es decir, si la duración de un evento deportivo puede influir en el valor económico de un ticket.

A la mente se me viene la prueba de 100 metros llanos de los últimos Juegos Olímpicos de Londres, ganada por Usain Bolt en tan solo 9 segundos 63 milésimas; o de repente, aquellas noches de boxeo donde Mike Tyson terminaba sus combates en cuestión de segundos. Muchos, o casi todos los aficionados al deporte, pagaríamos por estar allí sentados en las mejores filas y presenciar ese evento, que en cuestión de un abrir y cerrar de ojos, ha de haber concluido.

Días pasados, tuvimos dos claros ejemplos de que el tiempo de duración de un evento deportivo, es relativo, con respecto al valor económico de una entrada.



Una de las semifinales del prestigioso Roland Garros, tuvo como protagonistas a dos iconos del tenis actual: Novak Djokovic y Rafael Nadal. Como tantas veces, hicieron historia con otra de sus épicas batallas. El evento en cuestión, tuvo una duración de 4 horas 37 minutos, y mantuvo cautivo al publico de todo el mundo, ante semejante acontecimiento. Ahora bien, imaginen que en un evento de esta magnitud, donde las entradas están prácticamente vendidas meses antes del inicio del torneo, quien accidentalmente o no, tenia una entrada para esa semifinal, se vio bendecido por presenciar esa batalla de gigantes. Seguramente cuando compró la misma, y al no saber ni quienes se enfrentarían, ni cuanto duraría ese evento, el cálculo que hizo en ese entonces, fue pura matemática y de economía. Posiblemente para muchos el negocio fue redondo. Posiblemente para tantos, la relación precio / calidad fue altamente positiva.

Ahora miremos un caso totalmente diferente. El fin de semana del Fútbol Argentino de 1era. División, tuvo como ya nos tiene mal acostumbrados, una fuerte desorganización, lo cual produjo que varios eventos se lleven a cabo con alguna anomalía. Uno de esos casos, fue el que disputaron los clubes Velez Sarsfield y All Boys. En un evento como este, quien paga su entrada, como mínimo, esta adquiriendo la posibilidad de observar al menos 90 minutos de Fútbol, por mas mal que se este jugando en las canchas argentinas. No incluyo, conceptos que no deberían someterse a discusión alguna, como ser, una ubicación digna, seguridad, la posibilidad de acceder a un cierto confort higiénico, para poder pasar unas 2 horas en ese recinto deportivo.

Por causas de violencia entre los hinchas y la policía, el partido se vio suspendido a los 26 minutos del 1er. Tiempo, retirándose los protagonistas del campo de juego, y por ende, el publico del estadio.



Vale la pena volver a pensar en esto del valor económico de una entrada, y del valor simbólico de la misma. En este ultimo caso, quien haya tenido una gran ilusión por asistir a ese evento; o quien haya hecho un gran esfuerzo económico para asistir al mismo, o ambos, se han sentido estafados ante tal situación.

Con esto, creo que es importante pensar en la calidad del evento que queremos realizar. Y Sudamérica tiene mucho camino por recorrer, si queremos brindar eventos de excelencia como el mercado exige y merece.

Creo, a su vez, que a la hora de hablar del valor económico de un ticket, debemos considerar tres aspecto fundamentales: EL EVENTO y SUS PROTAGONISTAS; EL MERCADO; y por último EL TIEMPO. El primer concepto, tiene que ver con la calidad de sus protagonistas, y sin dudas, estos nombres traccionarán o no, en mayor o menor medida, la demanda de entradas. El Mercado, será otra cuestión de análisis a la hora de entender a que público apuntar y si ese público esta dispuesto y tiene la capacidad económica para atender el evento en cuestión; y por último el tiempo, será un factor a considerar, para entender con cuanta anticipación dispongo para comenzar a poner la oferta de entradas en el mercado. Habrá que analizar, dependiendo del caso, si salir con mucha o poca anticipación, juega de manera positiva o no, en la demanda de tickets.

El tema es amplio y muy atractivo, por eso los invito a participar con ideas, sugerencias, e inquietudes, para que juntos, podamos construir una industria del deporte y del entretenimiento cada día mejor.

Un cálido abrazo para todo el continente,
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias