Columnistas

Todos pueden tener su Ferrari!

Jueves 12 de Diciembre de 2013
Seguramente por el título de la nota, muchos piensen a priori, que voy a hablarles de autos, pilotos o circuitos.
En realidad, voy a hablar de algo que tiene que ver con gestionar, el largo plazo y la consecución de objetivos.

Hace varios años, conozco de cerca el caso del Club Atlético Lanús. Por gente amiga que maneja el club a nivel dirigencial, y por mi vinculo con la gestión del Fútbol.

El mapa del Fútbol ha cambiado. Lanús acaba de consagrarse campeón de la Copa Total Sudamericana; meses atrás Arsenal le ganaba a San Lorenzo, sin discusión alguna, la Copa Argentina. Podemos viajar a Chile y ver como O´Higgins se quedo con el título en el país trasandino, venciendo en la final a la Universidad Católica. Y podríamos seguir. Es más, propongo llegar hasta Brasil, donde el fin de semana, se concreto el descenso de Fluminense y Vasco Da Gama, dos históricos y enormes clubes brasileños, colmados de hinchas. Como hace unos años, le sucedía a Corinthians, que hoy disfruta de un presente diferente.

El mapa del Fútbol ha cambiado. El negocio del Fútbol esta cambiando.
Hoy ya no se gana un partido ¨con la camiseta¨. La evolución indica que se debe trabajar y mucho. Se debe pensar en el largo plazo; los contratos están para cumplirse, y no hay mejor fórmula que la unión, para lograr un verdadero trabajo en equipo. Un jugador gana un partido; un equipo gana campeonatos. Un jugador se lleva un premio. Un equipo, queda en la historia.

Cuando recorrí intensamente, por primera vez el Club Lanús, hace casi 8 años, me encontré con la calidez humana de su gente, pero sobre todo con un predio deportivo que me llamo mucho la atención. Ordenado, limpio y cuidado por su gente como si fuera su casa. De hecho, es su casa.

Cada vez que tengo la posibilidad de estar por ahí, encuentro que están en plena construcción. No me extraña! Implica crecimiento, pero básicamente, es el lema del Club. Siempre estamos construyendo algo nuevo.

El titulo de ayer, y el presente del club, no es casualidad. Es un trabajo de muchos años. De tocar fondo allá por los años 80, y en ese momento, tomar las decisiones correctas en pos de la vida institucional y de tanta gente que trabaja en el club, que se crio en el club, y que vive por el club.

Los clubes en Argentina y en muchos países del mundo, por no decir todos, son un polo social, deportivo y cultural con un fuerte arraigo. La vida social de las personas, en muchos casos, pasa por allí. Algunos clubes, además, hasta tienen polos educativos.

Quienes están al mando de la conducción, y más en este tipo de asociaciones civiles sin fines de lucro, tienen un compromiso social muy fuerte que cuidar. Un patrimonio sentimental sin precedentes.

El fin de semana, en Argentina, dos clubes de gran importancia, elijen autoridades. Uno de ellos es River Plate, que viene de más de una década difícil; de presidentes y presidencias que se han olvidado que el Club es la gente. Que la responsabilidad de la gestión es enorme.

Ojala muchos en todo el continente, puedan seguir el ejemplo de este presente Lanús. Cada uno a su manera. Cada uno con su impronta. Cada uno con su realidad local. Pero sin descuidar que el patrimonio de los clubes, nos pertenece a todos. Y sin olvidarse que hay formulas, que prácticamente no fallan nunca: Credibilidad, Largo Plazo, Transparencia, Gestión Profesional...entre otras.

Lanús hoy tiene su Ferrari. Funciona con el motor a pleno. Aceleran permanentemente, sin descuidar las velocidades permitidas.
No necesita tener miles de millones de hinchas, ni miles de millones de presupuesto. Necesito entender quienes eran, cuales eran sus fortalezas, y pararse sobre cimientos fuertes, para hacer crecer la obra.

Hoy disfrutan de un presente increíble, producto de años de gestiones deportivas SANAS! Ese es el camino!

Un cálido abrazo para todo el continente,

Christian Sujoy
@chsujoy
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias