Columnistas

El mundo es una pelota

Martes 3 de Diciembre de 2013
El mundial está cada vez más cerca y qué mejor que hablar de “Brazuca” la pelota de Brasil 2014, todo un símbolo para los fanáticos del fútbol. El gran peso que tendrá “Brazuca” en este mundial se podría resumir en tres palabras: números, mensaje y participación.

Números

Adidas, la empresa encargada de confeccionar las pelotas mundialistas desde 1970, estima que este año se venderían alrededor de 15 millones de “Brazuca” alrededor del mundo. La pelota junto con “Fuleco”, la mascota del mundial, son el eje del “Merchandising” de Brasil 2014 y una gran fuente de ingresos para FIFA.

El negocio del merchandising creció exponencialmente desde el mundial de EEUU 94 y hoy ya es una de las 3 fuentes de ingreso más importantes de FIFA. Su facturación se incrementó 6 veces en los últimos 16 años. Si EEUU generó u$s 1.200 millones, Alemania u$s 2.000, y Sudáfrica u$s 3.300, se estima que Brasil superaría los u$s 4.500 millones.

Mensaje
Así como “Brazuca” simboliza para los brasileños emoción y orgullo, porque es la forma que se llaman unos a otros de forma cariñosa, “Fuleco” es la combinación del término “Futebol” y “ecología” pensando en un mundial sustentable.

A su vez, bajo el lema de que “todos los brasileños nacen con una pelota pegada a los pies” se lanzó una acción muy especial. Todos los bebés que nacieron el día del lanzamiento oficial de “Brazuca” reciben de regalo una pelota mundialista por parte de adidas.

Participación
Es la primera vez en la historia que la gente elige el nombre de la pelota y participa en la composición de la canción oficial del certamen. En el caso de “Brazuca”, más de un millón de personas votaron y en el caso del himno del mundial, el concurso aún está vigente. El 6 de enero, se seleccionarán las mejores 20 canciones y luego se elegirán los finalistas. La canción la cantará Ricky Martin en la inauguración del 12 de junio.

Video

Ir a la versión original de la nota »

Más noticias