Rivales íntimos
Son los jugadores más virtuosos del mundo. Uno es la estrella de La Dolfina Hope Funds y el otro de Ellerstina Piaget. Sí, enfrentados, pero unidos para seguir revolucionado al polo. Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres, una historia de campeones. Por Federico Levy.
Martes 5 de Noviembre de 2013
Es cierto que el refrán lo dice (las comparaciones son odiosas), pero en la historia del deporte siempre hubo este tipo de competencias entre los mejores. Para los amantes del futbol, la disputa entre Maradona o Pelé está instalada y aún sigue flotando en cada debate. Luego se sumó la de Maradona o Messi. En el automovilismo se habla de Fangio o de Schumacher y así, cada disciplina juega con la comparación de sus referentes. Tomando el ejemplo del polo, si bien en los últimos años Adolfo Cambiaso estuvo en la cima por su estilo de juego y por su liderazgo deportivo, Facundo Pieres fue creciendo en su nivel hasta llegar en su momento a los 10 goles de hándicap y hoy disfruta de un presente extraordinario.
En este plano, las estadísticas mandan. Primero fue victoria de Ellerstina ante La Dolfina en Palermo 2012. Pero no sólo fue ese partido sino que se enfrentaron en la final de Tortugas, con éxito de Ellerstina y luego en Hurlingham, donde Cambiaso y su equipo se quedaron con la Copa. A partir del Abierto Argentino, Facundo Pieres comenzó una racha ganadora alrededor del mundo que se llevó por delante al mismísimo Cambiaso y a todo rival que apareció en su camino. Este resultado fue con Zacara Polo Team, que primero venció a Valiente en la final del US Open, que es el torneo más importante que se juega en la temporada de Palm Beach, en el cual participan equipos de hasta 26 goles de handicap. De esta manera, Pieres se consagró bicampeón del Abierto de los Estados Unidos ya que también ganó el torneo en 2012 con el mismo conjunto.
Luego llegó la temporada de Inglaterra donde los mejores jugadores del planeta viajan para participar de la Copa de la Reina y del Abierto Británico, que se juega en el Crowdray Park Polo Club. Una de las cuestiones que llamaron la atención en las últimas temporadas fue este equipo de Zacara, una formación que participa tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra, y tras el envión de triunfar en Palm Beach, viajó a participar de los dos torneos más importantes de Europa. Los handicaps en el polo varían según el destino. Y si bien en Argentina la Triple Corona la pueden jugar equipos de hasta 40 goles de handicap, en EE.UU llegan hasta 26 y en Inglaterra el límite es de 22 goles. De esta manera, Zacara tuvo su cambio en las formaciones pero con sus ejes intactos. Uno, el jugador amateur, el dueño del equipo Lyndon Lea que es quien contrata al resto de los jugadores. El otro, la gran figura de la formación ganadora en los Estados Unidos, Facundo Pieres.
Comenzaron los partidos de la Queen´s Cup y Zacara siguió con su racha ganadora. Primero fue triunfo en el Guards Polo Club, el club de la Reina, donde el equipo de Facundo Pieres superó en la final por 15 a 9 a El Remanso. En ese partido final, Pieres fue el mejor jugador del encuentro y se quedó con el premio por su actuación. Además, fue el goleador del juego con 11 tantos y el máximo anotador del torneo, con 50. Como si fuera poco, su yegua Galáctica, un producto Polo Argentino, también recibió la mención al mejor ejemplar de la final.
Semanas más tarde llegó otra final, la del Abierto Británico, donde Zacará también gritó campeón al derrotar a Dubai Polo Team, el equipo donde juega Adolfo Cambiaso, por 11 a 8 y, de esa manera, se quedó con la copa más preciada de Europa. Facundo Pieres también fue la figura del partido y obtuvo el premio MVP al jugador más valioso de la final y luego, Open Top Model, yegua jugada por el mismo Pieres, fue considerada la mejor del partido.
Hasta aquí una temporada casi sin precedentes. Lo más cercano sucedió en 2009 con otro gran jugador, Eduardo Novillo Astrada, ya que en aquella oportunidad él había llegado a la Triple Corona Argentina con los logros del Us Open y el British Open.
Opiniones y Comparaciones
Esta última temporada internacional fue sumamente positiva para Facundo Pieres y el triunfo ante Cambiaso le dio la posibilidad de pasarlo en el ranking World Polo Tour, gracias a los puntos sumados en ese último torneo de la categoría Grand Slam.
En una nota sobre las comparaciones realizada por el periodista del sitio ClickPolo.com.ar, Carlos Beer, Facundo Pieres comentó: "La verdad, no lo pienso. Si me comparo con Adolfito estaré cometiendo un gran error. El es un animal y las cosas que ha logrado en el polo las han conseguido muy pocos. Es muy difícil igualarlo, no puedo cometer el error de pensar en esa comparación".
Pieres tiene razón y su pensamiento es acertado, ya que los logros de Cambiaso ayudaron al crecimiento mundial del polo. No sólo por su éxito deportivo a lo largo de tantos años, a la creación de La Dolfina y a su magnífico estilo de juego. Adolfo Cambiaso demostró que el gran dominante del polo es la cría de caballos y tiene una de las mejores caballadas del planeta. El “Crack de Cañuelas” también se animó a la clonación de equinos y hoy, en sus prácticas, ya utiliza ese tipo de ejemplares para jugar al polo. Cambiaso ayudó a la apertura del mercado del polo (jugadores y criadores) en lugares donde la disciplina nunca se había jugado y colaboró con la idea de difundir el deporte para que se pueda popularizar.
Si bien hoy sigue siendo una actividad costosa para practicarla, en la Argentina todos conocen a los principales equipos y el deporte fue tomando mayor trascendencia en los medios, logrando que haya, día a día, mayor cantidad de adeptos.
La última parada
Todos los años, en agosto, los jugadores comienzan a prepararse para la Temporada Argentina, que es la que todos prefieren jugar. Las mejores canchas, los mejores equipos y caballos son para la Triple Corona pero, semanas de empezar, Sotogrande es el eje de la información del polo debido a que en esa urbanización española tiene su sede el Santa María Polo Club, el cual organiza sus tradicionales copas de Bronce, Plata y Oro de Alto Handicap. Allí, en esta última temporada, participaron diez formaciones de 22 goles de handicap y, entre los jugadores, se encontraron Cambiaso, en Dubai Polo Team, y Facundo Pieres, defendiendo los colores de Ellerston.
La primera copa quedó para Dubai y las dos restantes para Ellerston, por lo que los dos mejores jugadores del mundo pudieron celebrar en distintos torneos. Esta fue la última parada del calendario mundial del polo donde los mismos jugadores aseguraron que, si bien ponen lo mejor para participar de Sotogrande, están pensando en la Triple Corona Argentina.
Los cracks y el marketing
Si bien Gonzalo Pieres, el padre de Facundo, fue uno de los pioneros en la profesionalización del polo, el marketing de las empresas se apoyó mucho en una figura como Adolfo Cambiaso para ligar sus marcas al deporte de reyes.
Fue uno de los jugadores que abrió el mercado de los relojes cuando la firma suiza Jaeger-LeCoultre lo eligió como embajador mundial de la marca. Años más tarde, lo mismo ocurrió con Hublot junto a Facundo Pieres. Si bien Cambiaso, por una cuestión de edad, fue de los primeros en tener sus propios sponsors, siempre se focalizó en la cría de caballos, en los proyectos inmobiliarios y en el juego en sí mismo, armando y gestionando organizaciones internacionales junto a Valiente y a Dubai. En el plano local, Facundo Pieres ha realizado un excelente trabajo desde el marketing con empresas que lo acompañaron durante los últimos años como Movistar, La Providencia, Nespresso, Etiqueta Negra, Citi, Alvear Palace Hotel y Jeep, entre otras.
Durante una entrevista sobre este tema, Facundo Pieres comentó: "Mientras uno lo puede hacer y es bueno, suma para todos. Tenemos claro que no somos modelos. Esto agrega una nueva opción en lo personal y hasta también sirve para difundir el deporte". En el último año, la marca de whisky Royal Salute lo seleccionó como embajador luego de su paso por Sotogrande y Facundo realizó una presentación en una exhibición multitudinaria sucedida en New York.
Si bien Cambiaso nunca ha sido muy adepto a realizar campañas publicitarias, sí lo ha hecho con su propia marca de ropa, La Dolfina Polo Lifestyle, y hasta recibió un homenaje del Correo Argentino, que realizó una estampilla con la figura del polista dentro de la serie "Ídolos del Deporte Argentino III" que, en ediciones anteriores, había reconocido a figuras tan emblemáticas del deporte nacional como Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, Roberto De Vicenzo, Luciana Aymar, Hugo Porta, Manu Ginóbili, Juan Curuchet y Delfo Cabrera.
Este el presente del polo. Que, sin dudas, hay que disfrutar. De un lado, el último campeón de Palermo en Ellerstina, un equipo que cuenta con el apoyo de marcas como Piaget, Citi y Jeep. Enfrente, el team más ganador de los últimos años, La Dolfina Hope Funds, que cuenta también con el apoyo de Audi e Imperial. Equipos con dos estrellas y con una definición futbolera: mientras Cambiaso sigue siendo Maradona, Facundo Pieres es Messi.
¿Habrá algo mejor que ver a los dos dentro de un campo de juego? A disfrutar de la Triple Corona, a disfrutar del polo argentino.
Ir a la versión original de la nota »
En este plano, las estadísticas mandan. Primero fue victoria de Ellerstina ante La Dolfina en Palermo 2012. Pero no sólo fue ese partido sino que se enfrentaron en la final de Tortugas, con éxito de Ellerstina y luego en Hurlingham, donde Cambiaso y su equipo se quedaron con la Copa. A partir del Abierto Argentino, Facundo Pieres comenzó una racha ganadora alrededor del mundo que se llevó por delante al mismísimo Cambiaso y a todo rival que apareció en su camino. Este resultado fue con Zacara Polo Team, que primero venció a Valiente en la final del US Open, que es el torneo más importante que se juega en la temporada de Palm Beach, en el cual participan equipos de hasta 26 goles de handicap. De esta manera, Pieres se consagró bicampeón del Abierto de los Estados Unidos ya que también ganó el torneo en 2012 con el mismo conjunto.
Luego llegó la temporada de Inglaterra donde los mejores jugadores del planeta viajan para participar de la Copa de la Reina y del Abierto Británico, que se juega en el Crowdray Park Polo Club. Una de las cuestiones que llamaron la atención en las últimas temporadas fue este equipo de Zacara, una formación que participa tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra, y tras el envión de triunfar en Palm Beach, viajó a participar de los dos torneos más importantes de Europa. Los handicaps en el polo varían según el destino. Y si bien en Argentina la Triple Corona la pueden jugar equipos de hasta 40 goles de handicap, en EE.UU llegan hasta 26 y en Inglaterra el límite es de 22 goles. De esta manera, Zacara tuvo su cambio en las formaciones pero con sus ejes intactos. Uno, el jugador amateur, el dueño del equipo Lyndon Lea que es quien contrata al resto de los jugadores. El otro, la gran figura de la formación ganadora en los Estados Unidos, Facundo Pieres.
Comenzaron los partidos de la Queen´s Cup y Zacara siguió con su racha ganadora. Primero fue triunfo en el Guards Polo Club, el club de la Reina, donde el equipo de Facundo Pieres superó en la final por 15 a 9 a El Remanso. En ese partido final, Pieres fue el mejor jugador del encuentro y se quedó con el premio por su actuación. Además, fue el goleador del juego con 11 tantos y el máximo anotador del torneo, con 50. Como si fuera poco, su yegua Galáctica, un producto Polo Argentino, también recibió la mención al mejor ejemplar de la final.
Semanas más tarde llegó otra final, la del Abierto Británico, donde Zacará también gritó campeón al derrotar a Dubai Polo Team, el equipo donde juega Adolfo Cambiaso, por 11 a 8 y, de esa manera, se quedó con la copa más preciada de Europa. Facundo Pieres también fue la figura del partido y obtuvo el premio MVP al jugador más valioso de la final y luego, Open Top Model, yegua jugada por el mismo Pieres, fue considerada la mejor del partido.
Hasta aquí una temporada casi sin precedentes. Lo más cercano sucedió en 2009 con otro gran jugador, Eduardo Novillo Astrada, ya que en aquella oportunidad él había llegado a la Triple Corona Argentina con los logros del Us Open y el British Open.
Opiniones y Comparaciones
Esta última temporada internacional fue sumamente positiva para Facundo Pieres y el triunfo ante Cambiaso le dio la posibilidad de pasarlo en el ranking World Polo Tour, gracias a los puntos sumados en ese último torneo de la categoría Grand Slam.
En una nota sobre las comparaciones realizada por el periodista del sitio ClickPolo.com.ar, Carlos Beer, Facundo Pieres comentó: "La verdad, no lo pienso. Si me comparo con Adolfito estaré cometiendo un gran error. El es un animal y las cosas que ha logrado en el polo las han conseguido muy pocos. Es muy difícil igualarlo, no puedo cometer el error de pensar en esa comparación".
Pieres tiene razón y su pensamiento es acertado, ya que los logros de Cambiaso ayudaron al crecimiento mundial del polo. No sólo por su éxito deportivo a lo largo de tantos años, a la creación de La Dolfina y a su magnífico estilo de juego. Adolfo Cambiaso demostró que el gran dominante del polo es la cría de caballos y tiene una de las mejores caballadas del planeta. El “Crack de Cañuelas” también se animó a la clonación de equinos y hoy, en sus prácticas, ya utiliza ese tipo de ejemplares para jugar al polo. Cambiaso ayudó a la apertura del mercado del polo (jugadores y criadores) en lugares donde la disciplina nunca se había jugado y colaboró con la idea de difundir el deporte para que se pueda popularizar.
Si bien hoy sigue siendo una actividad costosa para practicarla, en la Argentina todos conocen a los principales equipos y el deporte fue tomando mayor trascendencia en los medios, logrando que haya, día a día, mayor cantidad de adeptos.
La última parada
Todos los años, en agosto, los jugadores comienzan a prepararse para la Temporada Argentina, que es la que todos prefieren jugar. Las mejores canchas, los mejores equipos y caballos son para la Triple Corona pero, semanas de empezar, Sotogrande es el eje de la información del polo debido a que en esa urbanización española tiene su sede el Santa María Polo Club, el cual organiza sus tradicionales copas de Bronce, Plata y Oro de Alto Handicap. Allí, en esta última temporada, participaron diez formaciones de 22 goles de handicap y, entre los jugadores, se encontraron Cambiaso, en Dubai Polo Team, y Facundo Pieres, defendiendo los colores de Ellerston.
La primera copa quedó para Dubai y las dos restantes para Ellerston, por lo que los dos mejores jugadores del mundo pudieron celebrar en distintos torneos. Esta fue la última parada del calendario mundial del polo donde los mismos jugadores aseguraron que, si bien ponen lo mejor para participar de Sotogrande, están pensando en la Triple Corona Argentina.
Los cracks y el marketing
Si bien Gonzalo Pieres, el padre de Facundo, fue uno de los pioneros en la profesionalización del polo, el marketing de las empresas se apoyó mucho en una figura como Adolfo Cambiaso para ligar sus marcas al deporte de reyes.
Fue uno de los jugadores que abrió el mercado de los relojes cuando la firma suiza Jaeger-LeCoultre lo eligió como embajador mundial de la marca. Años más tarde, lo mismo ocurrió con Hublot junto a Facundo Pieres. Si bien Cambiaso, por una cuestión de edad, fue de los primeros en tener sus propios sponsors, siempre se focalizó en la cría de caballos, en los proyectos inmobiliarios y en el juego en sí mismo, armando y gestionando organizaciones internacionales junto a Valiente y a Dubai. En el plano local, Facundo Pieres ha realizado un excelente trabajo desde el marketing con empresas que lo acompañaron durante los últimos años como Movistar, La Providencia, Nespresso, Etiqueta Negra, Citi, Alvear Palace Hotel y Jeep, entre otras.
Durante una entrevista sobre este tema, Facundo Pieres comentó: "Mientras uno lo puede hacer y es bueno, suma para todos. Tenemos claro que no somos modelos. Esto agrega una nueva opción en lo personal y hasta también sirve para difundir el deporte". En el último año, la marca de whisky Royal Salute lo seleccionó como embajador luego de su paso por Sotogrande y Facundo realizó una presentación en una exhibición multitudinaria sucedida en New York.
Si bien Cambiaso nunca ha sido muy adepto a realizar campañas publicitarias, sí lo ha hecho con su propia marca de ropa, La Dolfina Polo Lifestyle, y hasta recibió un homenaje del Correo Argentino, que realizó una estampilla con la figura del polista dentro de la serie "Ídolos del Deporte Argentino III" que, en ediciones anteriores, había reconocido a figuras tan emblemáticas del deporte nacional como Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, Roberto De Vicenzo, Luciana Aymar, Hugo Porta, Manu Ginóbili, Juan Curuchet y Delfo Cabrera.
Este el presente del polo. Que, sin dudas, hay que disfrutar. De un lado, el último campeón de Palermo en Ellerstina, un equipo que cuenta con el apoyo de marcas como Piaget, Citi y Jeep. Enfrente, el team más ganador de los últimos años, La Dolfina Hope Funds, que cuenta también con el apoyo de Audi e Imperial. Equipos con dos estrellas y con una definición futbolera: mientras Cambiaso sigue siendo Maradona, Facundo Pieres es Messi.
¿Habrá algo mejor que ver a los dos dentro de un campo de juego? A disfrutar de la Triple Corona, a disfrutar del polo argentino.