Columnistas

Colombia es pasión (y marketing)

Viernes 26 de Septiembre de 2014
Muchas veces hicimos hincapié en el impresionante poderío que ejerce Colombia en el marco del ciclismo mundial. También hemos hecho comparaciones –a veces odiosas- acerca de que el país cafetero le aporta más al ciclismo que lo que Argentina y Brasil juntos le aportan al fútbol mundial.

Muchas empresas se han hecho eco de esta situación y comienzan a tratar muy seriamente al ciclismo colombiano para sus campañas globales. No tocaremos en esta nota al fenómeno marketinero de Mariana Pajón, que excede ya la imagen de ciclista y se posiciona a nivel mundial como un celebrity del deporte global.

Un caso exitoso dentro del ciclismo de ruta ha sido el de Movistar, que no solo tiene un equipo de categoría World Tour (la máxima categoría), sino que también ha sabido contratar a algunos de los mejores corredores latinoamericanos, como Nairo Quintana (COL) y Andrey Amador (CRI), y ha tenido uno de sus mejores años en lo deportivo. Movistar utiliza la imagen de estos corredores para toda la publicidad regional, e incluso en Europa gracias a los excelentes resultados.

Para no quedarse atrás en este aspecto, la empresa Claro (competido directo de Movistar), también reaccionó conformando un equipo de nivel Continental, y patrocinando los principales eventos del país, como el Clásico RCN.
Un verdadero juego de ajedrez entre estas Telcos, en el que afortunadamente el deporte sale beneficiado en el largo plazo, por contar con estructura y presupuesto para desarrollar a los emergentes talentos que las montañas colombianas ven nacer.

Colombia, como marca país también ha sabido utilizar el canal de comunicación “ciclismo” para masificar el mensaje que Colombia quiere transmitir al mundo: Pasión, Profesionalismo y Buena Gente. También dejando atrás la imagen de aquel país como un ámbito peligroso y hostil por hechos de violencia. Cosa completamente superada en el país cafetero.

Otra empresa que exitosamente ha comunicado su mensaje al público masivo a través del ciclismo es el Correo Nacional 472 Colombia. Y desde ya muchas gobernaciones con sus equipos regionales, que posicionan a cada municipio o provincia en el mapa del alto rendimiento a través de las dos ruedas.

En estos días, se está disputando el mundial de ciclismo, evento que se realiza anualmente y en donde Colombia demostrará que tienen un verdadero DreamTeam para enfrentar a las clásicas potencias del ciclismo, que ya ven a Colombia como un gran Cuco. Para este equipo nacional, también Colombia cuenta con apoyo privado muy importante, de parte de Postobón (la principal bebida gaseosa del país) y Avianca, la aerolínea de bandera.
Un aspecto institucional a resaltar es la Ley del Deporte con la que cuenta Colombia, que hace deducible de impuestos aquellos aportes que son destinados a instituciones o clubes deportivos.

Sin dudas, una estructura integral digna de ser copiada en otros países, y por sobre todo para los marketineros de las corporaciones, un nuevo mundo lleno de oportunidades de retorno no convencional. Identificación y recordación de marca más genuina y que perdura por muchos años.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias