Columnistas

Fundación Baccigalupo, una organización en constante movimiento

Jueves 26 de Junio de 2014
“Un hecho disparador me motivó a trabajar con niños y jóvenes especiales. Hace muchos años me pidieron ser ‘abrazador’ en una carrera de jóvenes con discapacidad intelectual. La tarea era sencilla: mirar a uno de los corredores a los ojos durante todo el recorrido, para que no se distrajera y viniera directo hacia mí. Miré a los ojos al muchacho, abrí los brazos de par en par y comencé a llamarlo y vivarlo para que viniera hacia mí, sin quitarle jamás la vista de encima. Él me miraba y sonreía, y corría con fuerzas porque el triunfo, para él, significaba envolverse en mi abrazo. Cuando llegó, lo abracé tan fuerte que se me estremeció el corazón. Y de ese estremecimiento nació la Fundación Baccigalupo”, Cecilia Baccigalupo cuenta la anécdota con su cuerpo todavía en vibración. La triple Campeona Mundial de Padel preside desde 2003 esta organización civil que hoy da clase a más de 500 alumnos en tres sedes con escuelas propias (Buenos Aires, Mar del Plata y Salta) y en alianza con otras dos (Bahía Blanca y Río Gallegos).

“En la Fundación Baccigalupo damos clases de fútbol, básquet, tenis, hockey y running. Las actividades las enmarcamos dentro de cinco programas: 1) Jugar es un derecho; 2) Los grandes se la juegan; 3) El desafío de crecer; 4) Integrar superando distancia; y 5) Educar para dar. Todas se articulan entre sí para que los alumnos no sólo adquieran conocimientos técnicos y mejoren su desarrollo psicofísico. También buscamos empoderar a cada alumno haciéndolo participar de eventos de integración con otros deportistas de instituciones o escuelas convencionales. Nuestra misión es lograr que todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual encuentren en el deporte una herramienta para lograr una mayor integración en la sociedad, mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo psicofísico”, detalla con precisión Andrea Benaim, Directora Ejecutiva de la Fundación.

Y agrega Cecilia “luego de una década podemos afirmar que el trayecto recorrido y el rumbo trazado es el correcto. Los alumnos de la Fundación asisten a las clases felices, con ganas de hacer amigos, orgullosos de sus avances y mejoras. Todos compartieron momentos únicos con deportistas de elite (que hoy son padrinos de las distintas escuelas) como: Manu Ginóbili, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Cachito Vigil, Las Leonas, Paola Suárez. Incluso hicimos un viaje a Barcelona con un grupo y visitamos y pasamos una tarde con Lionel Messi. Pero no sólo deportistas nos acompañan en esta entrañable tarea, también lo hacen grandes artistas que brindan su tiempo y corazón como Axel, Violetta, Sebastián Estevanez, Anita Martínez y muchos más.”

“Quizás, la mejor expresión de los objetivos de la Fundación sea el Campeonato Nacional, evento anual que reúne en la C.A.B.A. a representantes de todas las escuelas, alianzas y otras instituciones en tres jornadas donde se juegan todos los deportes, se convive, realizan actividades, celebran la vida” concluye Andrea.

La Fundación Baccigalupo es una organización en constante movimiento. No se detiene. Avanza y crece. En alumnos y amor. Todo nació de un abrazo. Abrazo de Fundación.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias