Columnistas

Viajar con los palos o con la bici, ¿qué es más cool?

Viernes 7 de Noviembre de 2014
Las escapadas con amigos con la excusa del golf –o Golf Trips-, ha sido un mercado sumamente importante dentro de la Industria del Sport Business de los últimos años. Los Golf Trips alrededor del mundo, para jugar en las canchas más míticas era lo más cool a lo que un empresario exitoso, podía aspirar a hacer con amigos o amistades ocasionales generadas por los negocios (y/o el Golf).

En Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de World Travel Market, está viviendo un boom en la migración de personas de entre 40 y 50 años del Golf, hacia el Ciclismo. Mientras la cantidad de ciclistas aficionados se incrementa año a año, la cantidad de golfistas va en caída (30% en los últimos 15 años).

Este “movimiento social” del Golf hacia el Ciclismo, ha generado la parametrización de un nuevo nicho de consumidores, ex golfistas devenidos en expertos ciclistas. Este segmento se ha dado a conocer como MAMILs, que significa Middle-Aged Men in Lycras, graficando claramente el uso de las calzas (o lycras) de ciclista.
Mientras que en el Reino Unido, ya son más de 3 millones de personas que utilizan la bicicleta más de 3 veces a la semana para recreación (no como medio de transporte), este número se incrementa en los Estados Unidos alcanzando los 4 millones de ciclistas no profesionales, que entrenan más de 3 veces a la semana, únicamente por el placer de andar en bicicleta.

Durante las grandes competencias en Europa, el crecimiento de la demanda de estos ciclistas aficionados que viajan a recorrer las carreteras de Europa, asciende a tasas del 40% anual. Los paquetes que ofrecen los operadores turísticos incluyen hoteles 5 estrellas, servicios de traslado con las bicicletas, entrenamientos con ex corredores profesionales, y recorrer las etapas más míticas del Giro de Italia, Tour de France, o Vuelta a España.
Incluso, algunos operadores más “pro”, incluyen sesiones de masajes post entrenamiento y tests aeróbicos y apoyo nutricional de parte de los mismos especialistas que trabajan con los Corredores Profesionales.

Estos paquetes van desde los 2 hasta los 5 mil euros la semana sin incluir los pasajes aéreos. Y ya no son pocas las compañías aéreas que aceptan sin penalidad por exceso de equipaje, si se trata de una bicicleta.

Sin dudas, quienes primero apunten a este nuevo nicho, ya sean agencias de viajes, sponsors, compañías de aviación, etc. se verán retribuidos con un alto ROI de parte un público muy selecto y en una situación emocional más que permeable a propuestas de marcas acordes a su perfil.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias