Columnistas

Weber y el arte público

Por Esteban Castromán
Jueves 27 de Noviembre de 2014
“PISO/Recupero de Espacios Públicos a través del Arte” es una división del Plan de Infraestructura Solidario de Weber que integra la producción artística como motivo integrador a partir de tres premisas esenciales: IDENTIDAD + COMUNIDAD + INTERVENCIONES URBANAS.

El origen de este programa -que ya suma más de 100 obras en todo el país- se remonta al año 2005, donde empleados y amigos de Weber realizaron la obra denominada “Dragón Weberiano”, un espacio de descanso en las instalaciones de la planta Bosques de la empresa.

A partir de ese momento, Weber empieza a integrar esfuerzos con varios municipios para contribuir al embellecimiento de espacios públicos. La compañía ofrece su asistencia para la decoración urbana con cerámica (paredes, bancos, plazas, etc.) en el estilo de Gaudí de Barcelona. Dos años después se inauguró la primera intervención de Arte Público propiamente dicho, en el Paso a Nivel ferroviario del Municipio de Morón.

Mariano Bó, Director General de Weber, explica la creación del proyecto de la siguiente manera: “en la planta de Bosques, teníamos un comedor para el personal que estaba necesitando un lugar de descanso. Entonces pensé que sería una buena idea construir una placita, con una pérgola y un banco. Pero un banco especial, con la forma de un dragón que tenga como antepasado a la salamandra de Gaudí en el Parque Güell de Barcelona y al banco gaudiano del artista Rodolfo Sorondo, realizado con la técnica Trencadís de azulejo partido, cerámico y pegamento. A partir de aquel momento, se han creado muchos murales en una amplia variedad de colores y figuras, cada una soportando a la otra en una muestra de solidaridad y son una metáfora para el tipo de sociedad que queremos construir, algo que refleje el trabajo colectivo".

Más noticias