Columnistas

Weber dejará su Huella el próximo martes en el Jardín Japonés

La semana entrante, será la presentación en un encuentro íntimo donde se juntarán personas de la compañía, artistas, deportistas y todos aquellos que forman parte de la Huella. Por Axel Plesky, Director de Comunicación de Weber Argentina
Viernes 8 de Agosto de 2014

Según su definición, la palabra “comunidad” refiere a un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común. Eso parece ser algo conocido; sin embargo, en oportunidades no es reconocido o no es manifestado por el conjunto de la sociedad. Algo que trasciende al programa PISO y que se manifiesta en cada acción realizada por Weber Argentina es justamente darles valor a esos elementos en común para potenciar a las comunidades. Así, vecinos, artistas, deportistas y todos los actores que participan en esas acciones generan comunidad. Pero cada persona no es sólo esa comunidad, sino también varias comunidades: integra una con sus colegas, una con su barrio, y así sucesivamente. Entonces ya no tenemos comunidades aisladas, sino comunidades vinculadas con personas, personas comprometidas con un objetivo común. Entender las comunidades como redes conectadas por personas nos permite trascender barreras y pensar en que lo que ayer fue un mural hoy se puede convertir en casi cuatrocientos, y en miles más mañana. Construimos mano a mano, pieza por pieza esta gran cadena de crecimiento exponencial que no se detiene.

Coherente con un hecho cultural absolutamente contemporáneo que es aprovechado por las nuevas tecnologías trazando nuevos puentes de contacto entre comunidades, así cuando las tan nombradas redes sociales utilizan el término “viralizacion”, no refieren a la gripe, sino a esto mismo, es que el mundo ya comprendió su potencia, el contagio positivo de compartir. Sobre esa potencia de compartir las buenas acciones o el bien común comenzamos a desarrollar un camino que aporta además un gran valor agregado, que es compartir las experiencias y los aprendizajes de cada comunidad. En la capacitación, miles de personas conocieron la técnica, que aplicaron con los artistas y que convierte a cada una de ellas en nuevos artesanos.

Por ese camino transitamos desde hace casi 10 años con el programa Plan de Infraestructura Solidaria, muchas sensaciones y anécdotas transitan por los murales urbanos, tantas experiencias como millones de piezas de diferentes tamaños, formas, colores y materiales que conforman casi cuatro centenares de murales, que van desde la Antártida hasta Jujuy, y desde la costa atlántica hasta la cordillera de los Andes, uniendo latitudes y longitudes, paisajes y culturas retratados en esta comunidad de situaciones y espacios recuperados para el uso cotidiano de todos. Pero no sólo allí se detiene el alcance de estas acciones, sino que también son partícipes de esta comunidad los usuarios que pasan temporalmente o que conviven con el mural, disfrutando del espacio recuperado, sin quizás estar involucrados en el momento de su materialización; sus alegrías, su respeto y su uso de hoy también son parte de esta gran acción. Desde los conocidos por todos, como Natalia Oreiro, Facundo Arana, Pepe Sánchez y Manu Ginóbili, hasta los abuelos del hogar de ancianos, los alumnos de un colegio, los que pasean por una plaza o los chicos que juegan a la pelota pueblan con risas y experiencias estos espacios, ya comprometidos cotidianamente con el desarrollo de nuestras ciudades.

Esta gran acción también se ha vuelto enseñanza y aprendizaje colectivo, que a lo largo de las experiencias se ha convertido en cotidiana, al permitir a muchas organizaciones generar sus propias experiencias y, dentro de Weber Argentina, a desarrollar nuevas acciones, como lo es hoy la Huella Weber, que sin dudas operan sobre el entendimiento de estas redes comunitarias y los beneficios que transmiten. Construir desde este lugar ha sido y será sin dudas el gran desafío propuesto, un desafío que se repite día tras día, que abarca más y más comunidades y que en las satisfacciones nos hace redoblar constantemente los esfuerzos.

Ir a la versión original de la nota »

Más noticias