Columnistas

Bicicletas que salvan vidas

Viernes 6 de Febrero de 2015

Un microemprendimiento que cubre poblaciones en el África central sub sahariana, tiene como objetivo mejorar la asistencia a centros médicos de pobladores rurales mediante bici-ambulancias.

Hasta hace unos años, estos pobladores, no tenían forma de llegar a tiempo ante emergencias médicas y muchas veces perdían la vida en el trayecto.

Para cubrir 4 millas de estos caminos rurales, se pueden demorar hasta 4 horas en carretilla, o “a upa”, o siendo transportado a pie por varias personas con una camilla.

Típicamente, estas poblaciones se encuentran en un radio de 4 a 10 millas de un centro médico, o de la ruta pavimentada más cercana.

Estadísticas de población sub sahariana del África arrojan cifras escalofriantes, como por ejemplo que más de 1 millón de bebés de menos de un mes murieron en 2011 por falta de atención médica.

O que más de 160.000 mujeres mueren anualmente durante el embarazo, o en el momento de dar a luz.
Este último dato, se traduce a que el riesgo de muerte maternal en los países sub saharianos es 100 veces mayor que en los países desarrollados (entre los cuales no están nuestras naciones latinoamericanas).

La organización ZamBikes, ofrece a inversores sociales apadrinar estas bici-ambulancias, por un costo total de USD1000 (mil dólares), y luego dar seguimiento de las labores que realiza el vehículo y eventualmente las vidas salvadas.

En Zambia, una bici-ambulancia salva 1 vida cada 2 semanas. Es decir, 26 vidas por año o 130 vidas en 5 años de vida útil del vehículo.

Las bici-ambulancias son fabricadas en Zambia y en Uganda, cumpliendo asimismo con otro rol social, que es el de dar empleo a los pobladores de esos países, entre los cuales se encuentran el Congo, Tanzania, Kenya, Sudán, Malawi, Angola, Mozambique, Ruanda y Burundi. Actualmente, la fábrica de ZamBikes emplean más de 30 personas en Zambia y Uganda.

A la fecha, se han distribuido un total de 1.150 bici-ambulancias en la región. Y de acuerdo a la visión de su fundador, Dustin McBride, se requieren un total de 20.000 bici ambulancias para satisfacer la demanda de todos esos poblados.

Sin dudas, la nobleza de la bicicleta como vehículo de transporte o utilitario queda demostrado por casos de necesidad extrema como estos, pero abren los ojos para ver otros usos y destinos sociales del más eficiente medio de transporte que el hombre haya creado.

Más info y cómo donar en: https://zambikes.org/

Ir a la versión original de la nota »

Más noticias