Columnistas

Citroën Racing pateó el tablero

Jueves 26 de Noviembre de 2015

La marca del doble chevron sorprendió a todos en estos últimas días con la noticia sobre su accionar para el 2016 y el futuro. Deja el WRC -Mundial de Rally- para volver renovado en 2017 y reduce su programa en el WTCC -Mundial de Turismo- para pasar de tener 4 autos oficiales a 2.

Estas dos noticias ya eran suficientemente relevantes, pero lo que rompió todos los pronósticos fue el anunció que Sébastien Loeb, multicampeón del mundo de rally, dejará la estructura Citroën después de 15 años de relación, por otro equipo francés, el Peugeot Sport. Es cierto que Citroën y Peugeot son parte del mismo grupo -PSA- pero sin dudas esta decisión desconcertó a todos.

"En los últimos quince años, Sébastien Loeb y Citroën han hecho historia juntos. Ha sido un periodo absolutamente increíble que dejará una huella duradera en el mundo del deporte motor. Nos gustaría darle las gracias por todos esos triunfos, títulos y récords, que han ayudado a renovar la marca y aumentar su reputación internacional”, dijo Linda Jackson, CEO de la marca Citroën.

Después de nueve títulos mundiales en el WRC y haber pasado por las 24hrs de Le Mans, GT, Pikes Peak, probar un F1 y por supuesto haber participado estos dos últimos años en el Mundial de Turismo, el 2016 del piloto galo no será nada tranquilo. Comenzando en enero con el Dakar, participando con un Peugeot 2008 DKR, después formará parte del programa de Cross Country de Peugeot y la posibilidad de participar en el Mundial de Rally Cross con el equipo Hansen-Peugeot. El versátil piloto de la localidad de Alsacia, al oeste de Paris, tendrá una vez más la oportunidad para demostrar su inmenso talento.

La salida de Citroën del WRC, para volver en 2017, asombró a varios, pero tiene cierta lógica. Para ese año, la FIA -Federación Internacional del Automóvil- dispuso nuevas regulaciones para los autos. Más anchos, más potentes y con más componentes aerodinámicos. Citroën tomará el 2016 para desarrollar el nuevo auto, adaptado a las nuevas reglas y así volver a su mejor nivel en el 2017. El desarrollo estará a cargo de los pilotos Kris Meeke y Stephane Lefebvre.

En cuanto al WTCC, el 2016 será un año diferente al que nos tienen acostumbrados. Solo habrá dos autos oficiales. Los C-Elysée, comandados por el bicampeón mundial, José María López y el francés Yvan Muller. No será un año diferente solo porque corren con dos autos oficiales, sino porque al final de la temporada, darán por terminado este exitoso proyecto que les dio dos títulos mundiales consecutivos, tanto de pilotos como de constructores. Con la llegada de Volvo como marca oficial, todo parece indicar que no será un año fácil para los pilotos del Citroën Racing.

¿Acertó Citroën con la decisión de desprenderse de Sébastien Loeb? ¿Podrán volver a triunfar y dominar en el Mundial de Rally? ¿Conseguirán un tercer título en el Mundial de Turismo? ¿Qué hará Pechito López con su futuro? Muchas preguntas que solo se responderán con el paso del tiempo. Pero si hay una estructura que lo puede hacer, esa es la del Citroën Racing. Acumula más de 15 títulos mundiales en los últimos 22 años.

Ir a la versión original de la nota »

Más noticias