Columnistas

La pulseada por los motores

Jueves 1 de Octubre de 2015
Los campeonatos 2015 parecen estar sentenciados. Mercedes a un paso de consagrarse como constructor y en cuanto a los pilotos, después del 1-2 de Hamilton y Rosberg en Suzuka, pareciera ser que no hay lugar para nadie más. Todos los equipos ya tienen la vista puesta en la próxima temporada. Especialmente, en las motorizaciones. Qué equipo será impulsado por cuál planta motriz.

¿Los más codiciados? Los motores Mercedes y Ferrari. Varios equipos ya tienen acuerdos para el año próximo. Sauber y el nuevo equipo Haas irán con Ferrari. Williams, Force India y Marussia irán con los impulsores Mercedes. Y Mclaren seguirá intentando con Honda. Restan solamente los 3 equipos que continuaron apostando por los motores Renault. Lotus, Redbull y Toro Rosso.

Pero un jugador importante no está conforme. Y hace dos años que corre desde atrás. Es el equipo Red Bull. Una escudería que dominó entre el 2010 y 2013, consiguiendo 4 títulos consecutivos de la mano del alemán Sebastian Vettel, tanto de pilotos como de constructores. Pero desde el año pasado no dan en la tecla con los motores Renault.

Para el año 2014, la Fórmula 1, introdujo probablemente el mayor cambio de reglas de los últimos tiempos. Especialmente para los motores. Se pasó de un motor 2.4 litros aspirado V8 a un motor 1.6 litros V6 turbo. Los pilotos tienen que completar la carrera con solo 130 litros de combustible. El sistema de recupero de energía (ERS) también sufrió cambios. En el 2013 podía producir 60kw por 6,7 segundos y para el 2014 se paso a poder producir 150kw por 30 segundos. Además de una serie de reglas aerodinámicas, de diseño y de cuidado del medio ambiente. Todos estos cambios fueron un duro golpe a la confiabilidad de los motores. Estas nuevas condiciones no pudieron ser bien interpretadas por el equipo de Milton Keynes, quienes han obtenido solo 3 victorias en las últimos dos años.

¿Dónde nace el problema? Redbull rompió el contrato con Renault para la próxima temporada. Sin el impulsor galo y sin Mercedes, pareciera ser que la única esperanza es un motor de Maranello. Pero no es tan fácil. Y los de la bebida energizante parecen estar acorralados y sin salida. ¿Será el final del equipo RedBull en la Fórmula 1? ¿Volverá a intentarlo con Renault? Y esta falta de propulsores a solo 6 meses de largar el Gran Premio en Australia, también arrastra al equipo Toro Rosso, escudería protegida de Redbull. ¿La Fórmula 1 puede darse el lujo de perder a dos equipos? ¿Intervendrá en favor de Redbull y del espectáculo?

¿Qué opciones tiene Redbull? No muchas. Mercedes y Ferrari son conscientes del poderío de la estructura del equipo con capitales austríacos. Saben que tienen excelentes ingenieros y su paquete aerodinámico es fuerte. Saben que con buenos motores, el equipo Redbull se puede convertir en una amenaza seria para la próxima temporada. Incluso vencerlos. Mercedes ya decidió que no le proveerá motores. Mientras que Ferrari le abre la puerta, pero le brindaría motores con especificaciones 2015 para la temporada 2016. Algo que a Christian Horner, máximo responsable del equipo, no le gusta nada. Es más, amenaza con irse de la categoría si no encuentra una solución.

Pero hay una esperanza para Redbull. El número permitido de - tokens - o fichas para 2016. Cada motor tiene 66 partes y esas partes tienen un valor y para realizar cambios en el mismo, hay que pagar con tokens. Este año, los equipos pueden utilizar hasta 32 tokens. Pero en la próxima temporada podrán utilizar solo 25. Y esto tiene que ser por votación unánime entre todos los equipos.

Allí puede estar la clave. Usar ese voto para negociar el uso de motores con alguna planta motriz. Habrá que esperar y ver qué sucede. Por el momento, Redbull está perdiendo la pulseada. Pero no se irá sin dar una buena pelea. Sus 4 títulos y su reciente éxito en la historia de la máxima categoría lo acreditan para hacerlo.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias