Columnistas

Beneficios del ejercicio físico en el ámbito laboral

Beneficios del ejercicio físico en el ámbito laboral
Jueves 23 de Junio de 2016
Según la OMS, el estilo de vida sedentario es una de las 10 causas de mortalidad y discapacidad en el mundo, con un aumento en la mortalidad general y la aparición de enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad, y un mayor riesgo de cáncer de colon, próstata y de seno, hipertensión arterial, osteoporosis, depresión, ansiedad, entre otros.

A través de los estudios clínicos desarrollados en las últimas décadas, se ha demostrado que al mejorar la calidad de vida a través de la actividad física, se reducen de forma importante los riesgos de desarrollar enfermedades físicas y mentales. Como establece la “AMEDCO”, la actividad física bien realizada mejora, entre otras cosas, el rendimiento académico, la personalidad, la estabilidad emocional, la memoria, la autoestima, el bienestar y la eficiencia laboral, y disminuye el estrés, la depresión y la agresividad.

Son conocidas las principales dolencias con las que nos encontramos en el ámbito empresarial, dolores de espalda, dolores de las articulaciones, presiones, estrés…Todas ellas son posibles de combatir con ejercicio físico en mayor o menor medida. No solo eso, sino que los integrantes de las actividades crean vinculo social muy importante que seguro se hace notorio en el ambiente de trabajo.

Al evaluar el beneficio de la actividad física sobre el rendimiento laboral, los estudios señalan que agregar un ejercicio físico regular de al menos 200 minutos a la semana hace que los empleados tiendan a permanecer más alertas en sus labores.

Es un entrenamiento que pretende tanto optimizar los resultados de las empresas como mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores

Este tipo de actividad consiste en entrenamientos o dinámicas de grupo con ejercicios adaptados a hacer mejorar a los trabajadores tanto físicamente como psicológicamente y se realiza en horario laboral ofreciendo un recreo de desconexión y ejercicio a los trabajadores.

Beneficios físicos...

Por todos son conocidos los beneficios que aporta el ejercicio físico en nuestro cuerpo, también todos los aspectos positivos del ejercicio físico en nuestro sistema orgánico, articular, hormonal…

Aplicados al ámbito laboral podemos hablar de beneficios sobre todo preventivos a la hora de sufrir cualquier trastorno en nuestro aparato locomotor que es una de las principales causas de ausentismo laboral según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Entre el 60 y el 90% de la población sufre dolor lumbar en algún momento de su vida, así lo demuestran los primeros resultados de un estudio sobre el impacto de la actividad física en la salud puesto en marcha en diferentes Empresas.

Los dolores de espalda son causados mayoritariamente por malos hábitos y malas posturas en escritorios de oficinas, parados en alguna recepción y en aquellos que trabajan con computadoras. Aquí es donde interviene el ejercicio físico, con ejercicios de fortalecimiento de la zona implicada, en este caso la espalda, conseguiremos ser más propensos a que la posición de nuestra espalda durante el día sea la correcta, ya que, nuestros músculos son efectivos y no se van debilitando durante el paso de las horas. Hay ejercicios y terapias complementarias y especiales para este tipo de patologías como por ejemplo RPG (reeducación postural global), aunque con el ejercicio físico tradicional en gimnasios ó con entrenadores personales ya conseguimos una visible mejoría en estos aspectos.

Beneficios psicológicos...

¿Existen beneficios psicológicos con la actividad física?

La respuesta a esta pregunta es,... SÍ.

Al ejercitarnos segregamos mayor cantidad de endorfinas, que son la sustancia que produce nuestro cerebro para combatir al dolor y elevar nuestro estado de ánimo, por lo tanto podemos decir que al hacer ejercicio físico biológicamente/hormonalmente somos más felices. Otro aspecto muy importante referente al ejercicio y sus beneficios psicológicos, es el nivel de cortisol, una substancia que produce periodos de estrés entre otros muchos aspectos negativos y con el ejercicio físico conseguimos reducir los niveles de dicha hormona.

Sabemos también que el ejercicio produce bienestar y mejora notablemente el estado de ánimo. Innumerables estudios han confirmado que hacer ejercicio durante 30minutos durante 3 veces a la semana ejerce unos efectos antidepresivos tan poderosos como la psicoterapia o cualquier medicamento. Es posible que los efectos del ejercicio sean inmediatos es decir, que después de realizar ejercicio nuestra sensación de bienestar se vea claramente incrementada, sin embargo, los mayores beneficios se obtienen realizándolo de forma consciente y con regularidad.

Podemos concluir que haciendo ejercicio físico combatimos los principales motivos por baja laboral como son la depresión, el dolor de espalda, de cintura, cervicales y el estrés.