Novedades

Con audiencia récord y un estricto protocolo, así será la vuelta de la Bundesliga

Analizamos cómo será la vuelta del fútbol profesional en este país.
Con audiencia récord y un estricto protocolo, así será la vuelta de la Bundesliga
Viernes 15 de Mayo de 2020
La Bundesliga será la primera de las 5 ligas más importantes de fútbol de Europa en volver a la actividad. Lo hará bajo un estricto protocolo ideado por sus autoridades, y también, bajo la mirada de los demás torneos, que quieren retomar la actividad lo más rápido posible.

La primera división de Alemania había sido suspendida el 13 de marzo pasado, cuando le restaban 9 fechas por disputarse. Será retomada en la fecha 26, con el Bayern Múnich como líder con 55 puntos, solo a 4 de su rival más fuerte, el Borussia Dortmund.

Si bien es cierto que no habrá público en las tribunas, es seguro que no faltará la emoción en los estadios, producto de los grandes jugadores que participan de la primera división de Alemania.

Según lo estipuló la Deutsche Fussball Liga, se llevarán a cabo las 9 fechas que faltan disputarse en un plazo de 43 días, para lograr cumplir la fecha tope del 30 de junio. Bayern Múnich irá en busca de conseguir su octavo título consecutivo.

Ante esto, la Bundesliga solo se jugará cada 72 horas en tres oportunidades y en la mayoría de veces habrá entre 5 y 7 días de descanso. Los protocolos de seguridad sanitaria también serán muy estrictos. Según el presidente de la DFL, Christian Seifert, la Bundesliga puede volver a disputarse “gracias a que el riesgo de contagio para los jugadores es extremadamente bajo”.

Un estricto protocolo

Todas las personas que formen parte de los equipos, serán sometidas al menos una vez por semana a pruebas de COVID-19. Si hay un caso positivo, las autoridades sanitarias locales serán las que decidan poner en cuarentena o no al equipo.

Los planteles que no queden concentrados durante los próximos 43 días, deberán cumplir reglas muy estrictas al volver a sus casas.

Los equipos llegarán a los estadios en varios micros, con el objetivo de que se tome la distancia de 1,5 metros entre cada jugador. Incluso, no se descarta que los jugadores puedan llegar en sus autos particulares cuando su equipo juegue de local. Todos deberán usar barbijo. En los vestuarios también habrá que cumplir una distancia de seguridad, mientras que a la hora de salir a calentar, los equipos lo harán de a uno por vez.

En las canchas podrá haber un máximo de 300 personas, que serán divididas en 3 zonas. No podrá haber más de 100 personas al mismo tiempo en cada zona. Cada futbolista tendrá su propia botella de agua y cada pelota será regularmente desinfectada.

No estarán las mascotas características de los equipos ni tampoco chicos que salgan de la mano de los jugadores. Tampoco se harán fotos grupales ni saludos protocolares.

Quienes se queden en el banco de suplentes tendrán que usar todo el tiempo un tapaboca e incluso, en el banco deberán dejar 1 o 2 asientos libres de distancia.

La Bundesliga confirmó oficialmente que utilizará la posibilidad de realizar hasta 5 cambios, tal como lo había planteado la FIFA. Las sustituciones solo se podrán llevar a cabo en tres momentos, para evitar la gran cantidad de interrupciones.

Todos frente a la televisión

Se espera que la vuelta del fútbol alemán conquiste los televisores de todo el mundo. Los fanáticos de este deporte estarán todos abocados a ver rodar la pelota nuevamente. Se estima que la audiencia será de más de 1.000 millones de espectadores. Un número increíble para la Bundesliga. La televisión mostrará un escenario poco habitual del fútbol al que estamos acostumbrados.

"No será sólo publicidad para el fútbol alemán y para la Bundesliga, sino para todo el país y especialmente para los políticos alemanes, que han hecho esto posible con un muy buen planteamiento", dijo el presidente de Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge.

Un dato importante para comparar. Según la FIFA, la Final del Mundial de Rusia 2018, entre Francia y Croacia, fue vista por 1.120 millones de personas.

Los 7 argentinos que vuelven a jugar al fútbol

Con la vuelta de la Bundesliga y la primera categoría del ascenso, 7 jugadores argentinos volverán a pisar una cancha.

El equipo con más argentinos es el Bayer Leverkusen, que tiene en su plantel a Lucas Alario y Exequiel Palacios. Quinto en la tabla de posiciones, con 47 puntos, se encuentra a 2 puntos del último equipo que por ahora ingresará a la próxima Champions League.

Leonardo Balerdi, exjugador de Boca Juniors, forma parte del poderoso Borussia Dortmund. En el último semestre solo sumó 12 minutos aunque fue suplente en 14 encuentros. El equipo está segundo en la Bundesliga a 4 puntos de diferencia.

Santiago Ascacíbar, ex Estudiantes de La Plata, se encuentra disputando su tercera temporada en la primera división de Alemania. Tras ser incorporado por el Hertha Berlín, jugó como titular 7 de los 8 partidos que se disputaron desde que comenzó el 2020. El equipo que juega en el estadio Olímpico de Berlín está complicado con la permanencia en la primera división.

El último de los argentinos que juega en la primera división de Alemania es David Abraham, que está allí hace 7 años y juega actualmente en el Eintracht Frankfurt. Incluso le convirtió un gol al Bayern Múnich antes de que se suspendiera el torneo.

Nicolás González y Mateo Klimowicz juegan ambos en el Stuttgart, que en la última temporada perdió la categoría y ahora juega en la segunda división. El equipo está segundo en el torneo y está en puestos de ascenso.

Habrá descensos

La DFL también confirmó que habrá descensos en la Bundesliga y la Bundesliga 2, las 2 máximas categorías del fútbol alemán. Esto se debe a que la temporada será completada, incluso jugándose la promoción. Todos los clubes votaron a favor, excepto uno, de que haya descensos. Las autoridades también afirmaron que prolongarán la competencia más allá del 30 de junio si es necesario para cumplir con los partidos que definan los equipos que mantienen y o pierden la categoría.