Novedades

RB Leipzig, la historia real de la cenicienta de la Champions League

El equipo propiedad de la marca de bebidas energizantes disputará por primera vez en sus cortos 11 años su primera semifinal de Champions League.
RB Leipzig, la historia real de la cenicienta de la Champions League
Viernes 14 de Agosto de 2020
El RB Leipzig es la cenicienta de la actual Champions League. Tras vencer en cuartos de final al Atlético de Madrid de Diego Simeone, ahora tendrá que enfrentarse al Paris Saint-Germain en semifinales con el objetivo de llegar por primera vez a una final de este torneo.

La historia se vuelve mucho más rica si se comprende que este equipo solo tiene 11 años de vida, y que en los últimos años sus rivales en la Bundesliga lo han acusado de “matar el fútbol” y critican sus manejos económicos.

El actual RB Leipzig es el producto formado por la fuerte inversión económica que llevó a cabo Red Bull, la marca de bebidas energizantes, que así como cuenta con una importante historia en lo que tiene que ver con los deportes motores, está escribiendo sus primeros pasos todavía en el fútbol, pero ya cuenta con una serie de equipos por todo el mundo.

La empresa austríaca, que posee 2 equipos en la Fórmula 1 y otros 3 equipos de fútbol (RB Salzburg, New York Red Bulls y Red Bull Bragantino), tomó la decisión de invertir en la Bundesliga alemana comprando una plaza en 2006.

Si bien la marca de bebidas intentó comprar algunos de los equipos con más historia de aquel país, todos ellos se opusieron e incluso los hinchas y socios tuvieron un lugar muy importante en la negativa. Fue entonces que, a 13 kilómetros de la ciudad de Leipzig, apareció el Spiel-und Sportverein Markranstädt, que estuvo dispuesto a vender su lugar en el fútbol alemán y sus divisiones juveniles, a cambio de 350 mil euros. Finalmente el equipo se fundó el 19 de mayo de 2019.

El recorrido del equipo comenzó entones por las categorías regionales hasta que en 2016 llegó a la Bundesliga, donde además, al dinero que tenía por sus inversores se le sumó el que le comenzó a ingresar por derechos televisivos. Esto permitió que las inversiones pudieran ser mejores.

Desde que llegó a la primera división de Alemania consiguió un subcampeonato en su primera temporada, un sexto lugar y dos terceras posiciones consecutivas. A partir de las buenas actuaciones, desde 2017 en adelante siempre tuvo su lugar en las competencias europeas y en esta Champions League demostró de qué está hecho el equipo.

Su entrenador, el joven Julian Nagelsmann de solo 33 años revolucionó el equipo y el fútbol en todo Alemania. Mientras tanto, muchos fanáticos del fútbol todavía no aceptan al club, ya que está muy por afuera de los tradicionales equipos que integran la Bundesliga.

Incluso, se ha pedido que el club pierda su licencia a través de una campaña. Los hinchas más radicales se han llegado a vestir de negro cuando su equipo debe enfrentar a la sensación de la actual Champions League.

Lo más curioso es que para ir en busca del sueño de ganar la Champions League, primero deberá vencer al Paris Saint-Germain en las semifinales, otro de los equipos que a través de la plata y los millones de Qatar formó su poderío con estrellas superlativas como Mbappé y Neymar.
Fuente: TyC Sports