Novedades

¿De qué trata la nueva regla “50+1” en la Bundesliga?

El regulador alemán de la competencia determinó que los clubes seguirán sin poder contar con un inversor individual que supere el 50%.
¿De qué trata la nueva regla “50+1” en la Bundesliga?
Miércoles 2 de Junio de 2021

La regla 50+1 se basa en que los miembros del club en cuestión tengan la mayor cantidad de derechos de voto y es así que tiene que poseer el 50% más un adicional. Esto significa que si algún inversor privado quiere apoderarse de algún equipo, solamente podrá tener hasta el 49% de la institución.

Esta regla se estableció en 1999 en la que explica que los aficionados son los que tiene que contar con la mayor actividad del club como entidades sociales para que no haya una venta privada y sea propio de los hinchas. Un año atrás, en 1998, los equipos alemanes se administraban como organizaciones sin fines de lucro y no se iba a permitir la venta de la institución a un empresa o inversor privado. Sin embargo, en octubre de ese año se permitió que los clubes tengan la posibilidad de mejorar su sistema financiero y fue así que se convirtieron en sociedades anónimas públicas y privadas.

Esta semana el Bundeskartellamt, tribunal federal que regula los mercados y la competencia en Alemania, avaló que en la Bundesliga rija esta normativa para controlar el capital de los clubes y para que ningún empresario se apodere en su totalidad en las acciones de un equipo.

Andreas Mundt, presidente del Bundeskartellamt, dijo: “La regla de propiedad 50+1 fue redactada para desarrollar la identificación del club y un equilibrio en la competencia”. Algunos equipos no cumplen con esta regla como el Bayern Leverkusen, TSG Hoffenheim y VfL Wolfsburgo ya que sus inversores privados cuentan con más de 20 años al mando del club.