Curiosidades

El particular origen de los nombres del fútbol de Alemania

En realidad, la mayoría de estos equipos tienen sus denominaciones abreviadas.
El particular origen de los nombres del fútbol de Alemania
Martes 30 de Noviembre de 2021
Los nombres de los equipos de fútbol de Alemania tienen características muy particulares que los diferencian de otros equipos del mundo. Algunos traen siglas, otros números que no cuajan con el año de fundación de la institución y también extensas denominaciones difíciles de leer e interpretar. De hecho, la mayoría de los equipos alemanes se conocen popularmente por su nombre abreviado, principalmente por temas comerciales y de imagen.

FC Bayern München 1900 e.V.”, BV Borussia Dortmund 09 e.V. y TSV 1860 München son algunos de los nombres completos de clubes conocidos de la Bundesliga, pero la pregunta es: ¿De donde provienen todas estas adiciones al nombre popular? y ¿Por qué hay fechas que son más antiguas que el origen del fútbol en Inglaterra?

A mediados del siglo XIX, comenzaron a formarse a nivel nacional muchos clubes del Turnen (clubes de gimnasia, uno de los deportes más populares de la época en Alemania), en los que miembros de la comunidad podían inscribirse, convertirse en socios, tener voz y voto en la asignación de presidentes y demás cargos, así como disfrutar de las instalaciones para gimnasia y muchas otras disciplinas deportivas.

En muchos de los casos, los años y las siglas inscriptas tienen que ver con la fundación de estos clubes de gimnasia, y hoy forman parte de las denominaciones de los equipos de fútbol.

En total se trata de 5 elementos que conforman el nombre completo de los equipos:

En primer lugar está el “e.V”, que significa “eingetragener Verein”, lo que se traduce simplemente como ‘club registrado’; similar al S.A de Sociedad Anónima.

En el caso del Bayern y el Borussia Dortmund, las fechas 1900 y 1909 respectivamente indican el año de fundación del club. Una especie de regla no escrita es asumir que cualquier fecha mostrada que se acerque a comienzos del siglo XX es respecto al club de fútbol, y si más bien está rondando la mitad del siglo XIX, se trata del Turnverein.

Ubicado en el centro de la denominación, en la 3° posición está el nombre de la ciudad en la que juega el equipo. Esto es fácil de identificar en algunos casos como el del Bayern München pero en otros como el Schalke 04 y FC Sankt Pauli hay que tener en cuenta que Schalke y Sankt Paul son zonas o distritos a los que pertenecen los clubes.

El penúltimo elemento yendo desde atrás hacia adelante, es una especie de nombre de pila que tiene cada conjunto; el regionalismo se hacía sentir en algunos casos como Westfalia Herne, Preussen (Prusia) Münster, Schwaben (Suabia) Augsburg, Sachsen (Sajonia) Leipzig, Bayern (Baviera) München, entre muchos otros.

Por último, dejamos la parte más complicada de nombre para quienes no hablan el alemán: el comienzo de los nombres y las siglas inexplicables y a veces indimitantes:

Las siglas hacen referencia a la finalidad última del club. Por suerte para muchos, los alemanes se refieren a sus clubes como “Club”, ignorando la escritura correcta del alemán, “Klub”. También se utilizan las palabras “Verein” y “Union” para referirse a dichas asociaciones. Por ello, cuando vea una “C”, “K”, “V” o “U”, sabrá que se trata de un club, llámelo como lo llamen. Muy rara vez se emplea una quinta sigla, la “G”, para describir al club. Hace referencia a la palabra “Gemeinschaft” (grupo o comunidad).