Curiosidades

El club que hace unos años casi desaparece y hoy lidera la Bundesliga

Hace 16 años estaba en la 4ta división de Alemania, hoy es puntero de la Bundesliga y juega la UEFA Europa League.
El club que hace unos años casi desaparece y hoy lidera la Bundesliga
Lunes 19 de Septiembre de 2022
Se trata del Fútbol Club Unión Berlín, que tiene origen en el equipo FC Olympia Oberschöneweide surgido en 1906, y que con el pasar de los años y las guerras fue moldeado como un club de ascenso hasta que en la temporada 2018-2019 quedó 3ro en la Bundesliga 2 y consiguió un histórico ascenso a la Primera División del fútbol alemán, superando en el Play-off al VfB Stuttgart.


Lo cierto es que en la temporada 2004, el club descendió a la 3ra división, pero esa temporada en la Regionalliga Nord no fue el fondo del pozo y en 2005 descendió a la 4ta división alemana, jugando en la liga regional Nofv Oberliga Nord. Aún con grandes problemas financieros y deportivos, el club de Berlín supo hacerse fuerte y en la temporada 2005-2006 fue campeón de la Oberliga, ascendió y se convirtió en miembro fundador de la nueva tercera división organizada por la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

A partir de ahí todo cambió, en la temporada 2008-2009 se consagró campeón y llegó a la Bundesliga 2 el 10 de mayo de 2009. Casi 10 años en la 2da división le darían a Unión Berlín la posibilidad de concretar un anhelado ascenso a la 1ra, cuando definitivamente llegó a la máxima categoría profesional del fútbol alemán en 2018.


Hoy, y luego de varias temporadas peleando por la permanencia, el club Die Eisernen (Los de hierro) tiene un presente histórico liderando la Bundesliga con 17 unidades producto de un invicto de 7 partidos con 5 victorias y 2 empates. Los rojos, que tienen un plantel valuado en 89.3 millones de euros según Transfermarkt, se encuentran jugando en la UEFA Europa League, transitando el 3er lugar del grupo D, que comparten con Braga, Malmo y Union Saint Gilloise.

Tarda en llegar pero al final puede haber recompensa, y sin dudas que los fanáticos de Unión Berlín están viviendo una temporada histórica, que aunque aún tiene mucho por delante, los tiene como líderes de la máxima competencia futbolística de alemania, y además compitiendo a nivel europeo, en una vuelta impensada para un club que llegó a ser regional y que casi desaparece, pero que con resiliencia se mantuvo hasta llegar a su lugar actual.