CONMEBOL Sudamericana

La empresa de datos que utiliza Independiente del Valle para analizar sus partidos

También es utilizada por el anterior equipo campeón de la Copa Sudamericana, Atlético Paranaense. ¿Casualidad?
La empresa de datos que utiliza Independiente del Valle para analizar sus partidos
Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Independiente del Valle se consagró campeón de la CONMEBOL Sudamericana tras vencer en la final a Colón de Santa Fe. El título fue uno de los más celebrados por el equipo ecuatoriano y sus hinchas y detrás de él hay una explicación.

Tal como sucedió con Atlético Paranaense en 2018, ambos equipos trabajan con la misma compañía de análisis de datos del juego. Kin Analytics es particular por sus métodos de trabajo, ya que se trata de una compañía que no opera a gran escala.

Kin Analytics es una consultora de análisis de datos nacida en Quito en 2014 y orientada a diferentes industrias. Su CEO, Andrés Pérez, comenzó a meterse en el mundo del fútbol después del mundial de Brasil y el 7-1 que le propinó la selección de Alemania a la local. Lo hizo con Gremio de Porto Alegre, equipo que compró tecnología pero no tenía la parte de análisis de datos.

Pérez entiende que el éxito de estas mediciones y estudios radica en que una persona confirme de qué modo quiere que el equipo juegue para que los estadísticos puedan llevar a cabo un trabajo más completo.

Kin Analytics actualmente trabaja con los datos del fútbol de Independiente del Valle, Atlético Paranaense, FC Dallas y la selección sub-20 de Ecuador. Incluso, la compañía compró un equipo de la cuarta división (Atlético Kin) para invertir y demostrar su método de trabajo, es decir, usar al equipo como laboratorio para hacerlo jugar a partir de los modelos que generan.