Business

Andrés Pérez, CEO Kin Analytics: “Lo importante no es juntar datos, sino saber procesarlos”

Andrés Pérez, CEO Kin Analytics: “Lo importante no es juntar datos, sino saber procesarlos”
Miércoles 13 de Noviembre de 2019

De la mano de un proceso que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, Independiente del Valle se coronó campeón de la CONMEBOL Sudamericana 2019 frente a Colón, en lo que significó el primer título de la historia del club.

Exactamente un año atrás, era el Athletico Paranaense el que conquistaba su primer título internacional frente a Junior de Barranquilla y tan solo meses atrás el Palmeiras y el Gremio se hacían con torneos estaduales, nacionales y copas todos dentro de un mismo proceso.

Ni hablar de la Selección Sub 20 de Ecuador, que bajo la dirección técnica de Jorge Célico obtuvo el tercer puesto en la Copa del Mundo celebrada en Polonia en este año, ni de la temporada con objetivos cumplidos para el FC Dallas de la MLS.

Ahora ¿qué tiene en común todos estos equipos y sus temporadas más recientes? Entre otros asuntos, el uso de Kin Analytics, un sistema integral de big data que ofrece servicios de consultoría analítica a todo tipo de organizaciones, compañías, y empresas alrededor del mundo, con gran éxito en el mundo del fútbol.

Fundada por Andrés Pérez en Quito en el año 2014, la plataforma nació, tal y como él mismo nos cuenta “como una empresa de análisis de datos en general no necesariamente ligada al fútbol, a raíz de lo que vi y estudié en Estados Unidos, sumado a mi experiencia viviendo en Porto Alegre, en donde los clubes compraron muchos datos pero no podían procesarlos provechosamente”, a lo que añade: “El primer club en confiar en nosotros fue el Gremio de Porto Alegre de la mano del entonces vicepresidente del club, Antonio Dutra, con quien se implementó una prueba piloto desde el 2015, que se extendió por algún tiempo más y fue de gran utilidad para el cuerpo técnico en el proceso de conquista de la Copa de Brasil y más adelante la CONMEBOL Libertadores”.

Sin duda es uno de nuestros casos de éxito, que a su vez llamó la atención de otros clubes en el país y así fue como llegó nuestro vínculo que dura hasta hoy con el Athletico Paranaense. Ganaron la Sudamericana el año pasado y además tres campeonatos estaduales, siendo a nuestro criterio uno de los equipos más innovadores del continente”, agregó Andrés.

Más adelante, Kin Analytics también incursionó en el proceso del Palmeirasun equipo con una infraestructura gigante, que nos enseñó un montón de cosas y con el cual crecimos abismalmente, además de compartir algunos otros títulos”.

La firma desembarcó en el Independiente del Valle, FC Dallas de la MLS y Selección ecuatoriana Sub 20 justo en momentos clave para todos, llevando a Pérez y a su equipo a ilusionarse con más y a proponer sus servicios a varias de las principales selecciones del continente.

Consultado acerca de la importancia del “Big data” en el mundo de hoy, el CEO de Kin es bastante claro al explicar: “Al día de hoy todo tipo de industria necesita el análisis de datos en el proceso de toma de decisiones, ya no se puede estar ciego en el mercado. No obstante, hay una diferencia muy grande, es inmensa la cantidad de información que se recluta, pero la capacidad de analizar es muy pobre, muy baja y es lo que menos ha crecido en los últimos años, en el mundo no hay expertos en la materia, hablando de fútbol, sí en el beisbol de donde tomamos el ejemplo. Analizar mal es peor que no analizar, ya que las conclusiones erróneas traen toma de decisiones equivocadas y por consecuente grandes problemas”.

Eso justamente pregonamos nosotros, todavía estamos en pañales en varias cosas por un tema de tiempo pero comparando lo que éramos cuatro años atrás, el cambio ha sido notable”, añadió.

Siendo una empresa compuesta a groso modo por 35 empleados en distintas modalidades, se destaca la participación de ingenieros, analistas, reclutadores, desarrolladores y mucho más. Curiosamente, Kin Analytics cuenta con su propio laboratorio, con el nombre de Atlético Kin, equipo que actualmente juega en la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano (el equivalente a la C en Argentina), en donde según relata Pérez Leroux: “es un club que forma parte de la empresa, ha subido un escalón muy grande en el último tiempo y sin duda es un lugar en donde podemos experimentar innovaciones tecnológicas y nuevos sistemas, nos divertimos mucho”.

Finalmente, Andrés fue consultado por los objetivos a futuro a nivel regional y global, a lo que concluyó: “Llegar a Europa es uno de nuestros sueños. Sé que es ambicioso pero tanteando un poco descubrimos que les gusta lo que hacemos y hay buenas chances de desarrollarlo en algunos clubes además de selecciones. Nuestro objetivo no es tener 1000 equipos, sino con los clientes que tenemos hacerlo bien y causar impacto”.