M5K

Mariela Ortiz: “Ya no se puede hablar de un boom del running, está instalado y vino para quedarse”

Mariela Ortiz: “Ya no se puede hablar de un boom del running, está instalado y vino para quedarse”
Jueves 31 de Octubre de 2019

La novena edición de los M5K de McDonald’s fueron una vez más una fiesta del deporte. Más de 6.000 mujeres participaron de la que es, sin lugar a duda, su carrera en el calendario. Mariela Ortiz, es una de las maratonistas más importantes de Argentina y una palabra autorizada en el running. Tras completar y ganar la competencia en 17 minutos 47 segundos, conversó con Marketing Registrado sobre la prueba.

“Tuve la fortuna de correr en 2010 la primera edición de esta carrera que vino a revolucionar un poco lo que era el calendario de calle porque hasta el momento no había carreras casi exclusivas para mujeres. Los M5K están super instalados y que todas las participantes sean mujeres tiene algo de especial” comentó Ortiz, quien en el último campeonato sudamericano femenino se quedó con el tercer puesto tras completar la Maratón de Buenos Aires en 2 horas, 46 minutos y 16 segundos.

Además, agregó: “Muchas veces me preguntan si está bueno que haya carreras solo de mujeres y me parece que sí. Esta carrera en especial la disfruto porque me dio muchas alegrías y siempre que vengo la paso muy bien”.

Además de entrenar varias veces a la semana, Mariela es madre y está recibida como profesora de historia. Desde hace 17 años que entrena con el mismo preparador físico y conjuga su día a día con las competencias oficiales.

“En esta carrera ganamos todas, en el sentido de que podés encontrarte con familias enteras que vinieron a disfrutar la tarde y acompañar a las chicas de la familia. Se gana en salud porque siempre la actividad física te va llevando a un camino mejor. Seguramente todas las participantes se cuidaron en la alimentación antes de correr y todo eso también te va llevando por un camino más saludable. Que empresas como McDonald’s apunten a eso es súper importante”, expresó Ortiz.

Desde hace nueve ediciones que los M5K se convirtieron en una carrera muy especial para las mujeres que corren debido a su distancia. Para muchas es la primera aproximación a una carrera, mientras que para otras es la oportunidad de probar cosas nuevas y quizás mejorar marcas. Así lo explica Mariela: “Los cinco kilómetros son la distancia ideal para iniciarse y para no tenerle miedo a hacer tu primera experiencia en una carrera. En la previa a la largada muchas chicas se me acercaron para contarme que era su primera carrera y lo único que les decía era que disfrutaran y que siguieran entrenando. No hace falta ser una corredora experimentada ni hacer muchos kilómetros por semana para completar la distancia. Lo peor que te puede pasar es que te sientas un poco cansada y tengas que parar, caminar y retomar. En ese sentido, es una carrera ideal para empezar a correr”.

Una experta en cuanto a competencias, Mariela Ortiz es la persona indicada para hablar sobre el circuito que año a año McDonald’s utiliza para esta prueba. “El circuito es rápido asique eso lo hace mucho más fácil para las que recién están arrancando, y para las que corren otras distancias, les permite probarse en cuanto a velocidad. Los M5K son una buena forma de cerrar el año también”, confirma.

Finalmente, con su importante trayectoria, Mariela asegura que “el running ya no es boom” y que ya está instalado, que vino para quedarse y que es la actividad perfecta para contrarrestar el mundo caótico en el que vivimos: “Todos los fines de semana hay tres o cuatro carreras. Además de ser un buen negocio para las empresas que las organizan, se trata de una linda propuesta para la gente que le gusta el running. Ya no se puede hablar de un boom del running, está instalado y vino para quedarse. En un mundo tan caótico apunta a la superación personal y a recuperar valores y crear camaradería entre los que practican la actividad. El balance siempre es positivo cuando se trata de correr”.