#EnCuarentena

Gustavo Haquin, Atlético Tucumán: “El desafío es estar a la altura de lo que la sociedad requiere”

Mientras la pandemia global sigue avanzando y obligando a extender la cuarentena en Argentina, los clubes de fútbol se las ingenian para aportar su granito de arena a la sociedad. Charlamos con Gustavo Haquin, responsable de marketing de Atlético Tucumán, uno de los tantos clubes que asumió el compromiso social.
Gustavo Haquin, Atlético Tucumán: “El desafío es estar a la altura de lo que la sociedad requiere”
Miércoles 1 de Abril de 2020

El coronavirus está mostrando el lado oculto del fútbol. Muchas veces uno vincula a este deporte con la violencia, la corrupción y el chantaje pero hay evidencias concretas que también tiene una faceta solidaria.

La crisis sanitaria que contrajo el COVID-19, puso en marcha numerosas campañas y acciones de distintos equipos del planeta para sobrepasar el virus o intentar combatirlo de la mejor manera. Dentro de Argentina se destaca la labor de Atlético Tucumán, uno de los equipos más poderosos del interior del país.

Para ello nos comunicamos con Haquin, quien explicó las medidas que optó el club para no estancarse pese al parate y encontrar la vuelta de aportar a la causa.

-¿Cómo está trabajando el club en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus?

Esta situación atípica que estamos viviendo nos lleva a un compromiso ineludible con los valores del club, que históricamente tienen una impronta solidaria. Actualmente luchamos desde nuestro lugar por el bienestar de la comunidad y alentamos el aislamiento social. Recientemente inauguramos un consultorio médico virtual gratuito, al cual pueden acceder por videollamada tanto socios como no socios de la institución. Nuestro complejo deportivo y el albergue reciben y asisten a personas en situación de calle, brindando alimentos y contención.

-¿Qué medidas tomaron desde el departamento de marketing para acompañar a los socios e hinchas?

A través de las redes sociales estamos realizando una serie de entrevistas en vivo, promovemos desafíos, realizamos juegos de preguntas y respuestas, enseñamos el correcto lavado de manos, entre muchas otras cosas, siempre con el propósito de alentar a que la gente se quede en su casa.

Estamos trabajando nuevas ideas y metiéndonos de lleno en competencias de juegos electrónicos, como los que están organizando AFA y SAF. Además, muchas de las tareas habituales continúan porque las circunstancias de trabajo cambiaron, pero el club sigue en actividad permanentemente.

Para la tranquilidad de nuestros fanáticos, en un vivo de Instagram, el presidente Mario Leito les confirmó a nuestros socios que, cuando vuelva el futbol profesional, el club va a respetar la cantidad de partidos que tienen pagados. Fue una buena iniciativa, donde los hinchas aprovecharon la oportunidad para sacarse todo tipo de dudas.

-¿De qué manera trabajan con sus sponsors en este momento, sin partidos? ¿Pensaron alguna activación en conjunto?

Efectivamente estamos hablando con algunos sponsors para realizar acciones virtuales en conjunto. Hay incertidumbre y lamentablemente nadie sabe a ciencia cierta cuándo se levantará la cuarentena y volverá todo a la normalidad. Hay que ver qué sucede en todos los ámbitos a la espera de definiciones.

-¿Cuáles son los principales desafíos del fútbol argentino, a nivel general, para intentar sacar algo positivo de esta situación?

En mi opinión los clubes se encuentran frente a dos grandes desafíos: el de los ingresos y el de estar junto a la gente. Desde lo económico, afortunadamente tenemos un club muy ordenado, que en los tiempos que vivimos no es un tema menor. Las obligaciones más inmediatas ya están cubiertas, sin embargo la problemática actual no deja de afectarnos como al resto de las instituciones.

El otro desafío es el de estar a la altura de lo que la sociedad requiere. Como club sabemos que nuestro mensaje tiene gran llegada a la población y que nuestras acciones solidarias pueden marcar un cambio importante. Ese partido lo jugamos con mucha garra y pasión por nuestros colores celeste y blanco, los mismos que lleva la bandera Argentina.

Atlético dio su primer paso en la causa solidaria para combatir al coronavirus. Un mensaje esperanzador desde el interior del país para el resto de Argentina. Una muestra que el fútbol es mucho más que una pelota y no solo se lo tiene que relacionar con la violencia. Un gesto enorme que servirá para contagiar a otros.