#ALaCancha

Noel Barrionuevo: “Tenía como objetivo retirarme este año pero tengo muchas ganas de estar en Tokio”

Noel Barrionuevo: “Tenía como objetivo retirarme este año pero tengo muchas ganas de estar en Tokio”
Jueves 2 de Abril de 2020

La pandemia del coronavirus obligó a la cancelación o suspensión de la gran mayoría de los eventos, pero la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021 fue sin dudas unas de las noticias más resonantes en cuanto a lo deportivo en las últimas semanas.

No solo llevó a la modificación de calendarios de otras disciplinas, además replanteó el futuro de varios deportistas. Un ejemplo de esto último es el de Noel Barrionuevo, una de las jugadoras más experimentadas de Las Leonas. La defensora conversó con Máximo Palma a través del Instragram LIVE de Marketing Registrado, y entre los diversos temas, remarcó: “Tenía como objetivo retirarme este año pero tengo muchas ganas de estar en Tokio. La postergación fue fuerte. Todavía no tengo ninguna decisión tomada pero tengo muchas ganas, sería muy lindo estar”.

Luego de una extensa carrera en el Club Ciudad de Buenos Aires, Barrionuevo cambió de camiseta y de categoría. Siempre priorizando el campeonato local y estar cerca de sus afectos, la jugadora de 35 años optó por dar sus últimos pasos en Newman, club que juega en la categoría C del Campeonato Metropolitano.

“Siempre prioricé quedarme acá, con mi familia y entrenarme con el seleccionado en Argentina. Tuve propuestas pero preferí quedarme, igualmente no cierro puertas. Hoy estoy muy contenta en Newman. Es un placer, me siento muy cómoda”, explicó.

Su personalidad y compromiso la llevan a defender los colores de la Selección hace más de una década. A lo largo de estos años, desde 2006 hasta la actualidad, ganó campeonatos de todo tipo, entre los más destacados el Mundial de Rosario 2010 y las medallas olímpicas de 2008 (bronce) y de 2012 (plata).

“Soy muy competitiva, no me gusta perder a nada. No me imaginaba llegar tan lejos. Fue un objetivo pero ahora es un sueño poder cumplirlo y mantenerme en lo más alto. El secreto es entrenar, poner mucha dedicación, tiempo y ganas”, reconoció.

Entre sus recuerdos más destacados, Barrionuevo no puede dejar de mencionar el título Mundial: “El momento previo a la final ante Holanda es un recuerdo muy intenso que tengo. Fue el partido más importante con Las Leonas, y el mejor equipo con el que jugué. Fue algo único”.

Diez años después, el equipo es completamente distinto, al igual que su rol dentro del plantel. Hoy en día, Las Leonas tienen jugadoras muy jóvenes que recién están haciendo sus primeros pasos en el ámbito internacional. Ante esto, Noe detalló: “Me encanta poder transmitir mis conocimiento con las más chicas. El grupo es súper joven y las más grandes intentamos marcar el camino. Hoy en día vienen con muchas ganas de competir y crecer, son más atrevidas que lo que yo era a esa edad”.

Durante su carrera, tanto en Ciudad, Newman, como en las distintas categorías del seleccionado, Barrionuevo contó con varios entrenadores que la fueron forjando. Sin embargo, destacó el trabajo del actual técnico de Las Leonas: “Todos sacaron cosas positivas de mí. Pero, el Chapa Retegui saca lo mejor de cada una, hace que te sientas cómoda y que des siempre lo mejor”.

Más de 300 partidos defendiendo la celeste y blanca, centenares de torneos compitiendo frente a las mejores, incontables goles desde el córner corto y muchas medallas entre sus palmares. Noel Barrionuevo, referente y emblema de las Selección Argentina de hockey femenina.

Todos los días estate atento a los protagonistas del deporte que saldrán #ALaCancha por el Instragram LIVE desde la cuenta de Marketing Registrado