Novedades

Fernando Rizzi: “El Rugby Championship está asegurado por los próximos cinco años”

Fernando Rizzi: “El Rugby Championship está asegurado por los próximos cinco años”
Martes 22 de Septiembre de 2020
Fernando Rizzi, secretario de la Unión Argentina de Rugby, destacó en el programa Milenium Sports (FM 106.7) que “El Rugby Championship está asegurado para la Argentina por los próximos cinco años” y que además “están asegurados los seis partidos de ventana”.

“Durante los próximos cinco años con Sanzar la relación está intacta, independientemente de las dificultades y de las diferencias de realidades que existen hoy que llevan a tomar algun tipo de esas medidas de jugar la competencia doméstica en un lugar u otro, el Rugby Championship está asegurado para la Argentina para los próximos cinco años y están asegurados los seis partidos de ventana, con lo cual tenemos asegurados 12 partidos de los cuales seis se jugarán acá del máximo nivel con el seleccionado de Los Pumas”.

“Siempre los planes de la UAR fueron en función de Los Pumas, son todos medios la SLAR, Jaguares fue lo mismo, es y seguirá siendo lo mismo, nuestro máximo desafío siempre fue tener un equipo fuerte de Los Pumas, con la preparación con una opción de equipo radicado en la Argentina con un plan de desarrollo con jugadores de todo el país y esa competencia la tenemos asegurada”.

“Hoy estamos teniendo un horizonte con un poco de sol con un Championship que está confirmado del 7 de noviembre al 12 diciembre en Australia, eso nos da un poco de aire y nos pone una meta cercana a cumplir que nos entusiasma mucho a todos”.


[Sobre la posibilidad de jugar en Vélez o en Ferro a futuro] “Son dos estadios y dos clubes muy cercanos a la historia del rugby argentino, en distintas épocas y en distintos momentos. Todos recordamos Ferro y los partidos de Los Pumas y todo lo que se desarrolló. Estuvo también en las ternas cuando decidimos ir con Jaguares a Vélez. Los dos clubes son muy buenas opciones para hacer partidos locales, todo va a depender de qué partido de locales vamos a tener”.

La Liga Sudamericana de Rugby, la apuesta para 2021

“Más allá de lo que vaya a suceder con Jaguares, entendemos y estamos viendo con mucha atención como podemos desarrollar con mayor profundidad y acelerar el proceso de la SLAR, para tener una competencia regional que no dependa ya de decisiones de países que nos quedan tan lejos o uniones que tienen los inconvenientes de viajar”.

“En primer lugar la SLAR se va a fortalecer, vamos a apostar, siempre fue un plan, era una cuestión que teníamos en el primer nivel durante la primera etapa del año Jaguares jugando al máximo nivel en el segundo nivel estaba Ceibos y la SLAR, hoy desapareció el primer nivel y pasa a tener una preponderancia [la SLAR] por lo menos en el año 2021. Esperemos que en el año 2022 y en adelante podamos atravesar este año de transición de 2021 y podamos volver a jugar con Jaguares ida y vuelta en Jaguares ida y vuelta en Argentina como sucedió en 2019”.

“Una de las opciones que quizá más chances tenga sea que tengamos una competencia doméstica en cada una de las uniones socias de Sanzar durante la primera parte del año, que después que eso concluya en un Super 8 donde esa especie de playoffs se diriman en instancias de cuartos, semis y finales, que nuestra competencia doméstica sea la SLAR y que esta SLAR cobre una referencia por un nivel diferente que pueda ser también fruto de los jugadores de Jaguares y de Jaguares jugando, parte de Jaguares o parte de los jugadores, pudiendo jugar en esta competencia en principio que como un segundo paso luego de fortalecer la SLAR y las distintas franquicias que lo componen, haya un link o haya una instancia también de playoffs con la Liga del Norte”.


[Ante la pregunta de si Ceibos podría jugar la MLR] “Es una posibilidad no está nada firmado ni cerrado, estamos analizando todas las opciones. Lo que sí está claro es que va a tener una relevancia diferente la SLAR, la Liga de Sudamérica va a tener una relevancia muy importante, sobre todo en el 2021 en este primer impulso donde difícilmente podamos volver a ver un Super Rugby, casi imposible que volvamos a ver el mismo SR que veníamos viendo con partidos en argentinos o en partidos afuera, en el formato Round Robin que se había aprobado de 14 equipos todos contra todos, eso difícilmente lo tengamos en el 2021 por el efecto del Covid”.

La llegada de Loffreda como manager de Los Pumas

“Es una alegría que el Tano (Loffreda) vuelva a formar parte de la UAR, con toda su experiencia, capacidad y conocimiento y creíamos que no solo había que cubrir una posición que había quedado vacante con la salida de Longo, por decisión personal de él, que había que cubrir el manager, sino que también hacía tiempo que veníamos pensando que había que reforzar que tiene que ver con la cultura de la UAR, con la cultura de los equipos, con la cultura Puma y que con el avance de Jaguares y con este nuevo equipo habíamos entrado en una zona en la que había cierta confusión y que se había dejado un poco de lado todo lo bueno que tiene la tradición Puma. Y esa cultura y la formación que tiene el Tano Loffreda con respecto a como encara los proyectos, la prioridad que le da a la formación de las personas, humanizar toda esta estructura teniendo en cuenta que este es un deporte formativo en valores y esas cualidades y virtudes que tiene el Tano que las sabe comunicar y transmitir y que se sume al equipo de los pumas cuando es necesario darle un nuevo impulso con todo esto que esta pasando”.

Las complicaciones que trajo la pandemia

“Este año nos ha traído de todo y de todas complicaciones en realidad pero bueno estamos trabajando duro para poder ir solucionando todos los inconvenientes que se plantean y todos los desafíos”.

“Tuvimos un año con varias complicaciones después de venir de un 2019 en el que el proyecto de la UAR venía madurando desde 12 años atrás con ciertos logros e hitos que fuimos cumpliendo, con Jaguares jugando un buen nivel y jugando una final, con Ceibos, compitiendo con Jaguares XV en la Currie Cup, era como que habíamos integrado todo el plan que se venía pensando y ahora estamos barajando y dando de vuelta realmente”.


“Estamos tomando decisiones, imaginando escenarios y buscando soluciones, pero nunca pudiendo pisar firme, son arenas movedizas que están en permanente movimiento y que nos corren los mojones a cada minuto. Nos habíamos hecho muy fuertes como institución en tener planes de corto, mediano y largo plazos y poder cumplirlos y nuestra asociación con Sanzar en el más alto nivel con contrato de larga duración de cinco años y proyecciones hasta el 2030 y de pronto bueno no podemos saber que tenemos que hacer la semana que viene”.

“Más allá de que fue un gran bajón, no lo vamos a negar, lo que nos pasó con Jaguares sobre todo y tener este baldazo de agua fría, rápidamente nos pusimos a desafiar la realidad y a no bajar nunca la guardia y esa es nuestra actitud y eso es con lo que me quedo, tengo que rescatar la actitud del dirigente argentino de tratar de superar todos los inconvenientes todas las vallas y sobreponerse a esta situación y de vuelta ponernos en el sendero bueno en el que veníamos y en el que estábamos muy conformes”.


No te pierdas toda la nota y escuchala en Spotify