Novedades

Daniel Baetti, el "cerebro" detrás de Los Pumas de Bronce

Daniel Baetti, el "cerebro" detrás de Los Pumas de Bronce
Martes 20 de Octubre de 2020

A 13 años del histórico 3° puesto en la RWC2007, charlamos en Milenium Sports con Daniel Baetti, colaborador de Marcelo Loffreda en su ciclo al frente de Los Pumas.

“Tengo un recuerdo muy lindo del Mundial y que siempre está en mi memoria”, dijo Baetti.

“A pesar de que hubo grandes rendimientos en otros mundiales, como en 2015, creo que al del 2007 se le agrega una cuota de pasión vinculada a un hecho inédito para el rugby argentino como fue haberle ganado dos veces a Francia de visitante”.

“El 2007 no hubiera existido sin el 2003: en ese Mundial de Australia con Marcelo (Loffreda) nos golpeamos la cabeza contra la pared y vivimos un montón de cosas que tratamos de corregir y modificar. La frustraciones que tuvimos en ese primer Mundial fueron tremendas”.

“En el camino del 2003 al 2007 profundizamos el vínculo con los jugadores, que se hizo más intenso, y también hubo una renovación. Nuestro logro fue haber dado en la tecla acerca de cómo organizar el equipo, alrededor de que jugadores, y también el hecho de haber definido bien a qué íbamos a jugar”.

“Sabíamos cual era nuestro potencial y nuestro déficit y aprovechamos mucho nuestros puntos positivos, por eso la experiencia de esos cuatro años fue muy rica y logramos buenos resultados, como haber empatado ante los Lions en una de las giras. Tuvimos un progreso escalonado que nos llevó a ser protagonistas en Francia”.

“En 2007 tuvimos jugadores que capaz no destellaban pero que eran muy importantes y que aportaban mucho para el equipo, como Chalo Longo o Nacho Fernández Lobbe. Creo que Agustín Pichot estuvo muy bien rodeado y se sintió cómodo: fue nuestro líder adentro de la cancha y los jugadores que lo rodearon entendieron el protagonismo que tenía cada uno y cual era su rol en el grupo”.

“Después de haber ganado el primer partido vi que podíamos llegar lejos, ese encuentro ante Francia era clave y trabajamos muchísimo. A partir de ahí fue otra historia para nosotros y por eso la frustración en la semifinal perdida ante Sudáfrica: los chicos estaban confiados en que iban a ganar la Copa del Mundo”.

“Ante Irlanda en el cierre de la fase de grupos hicimos un gran partido: sufrimos en alguna parte, pero cumplimos con el plan de juego. En la previa veníamos siempre perdiendo ante ellos, pero estábamos convencidos de que les podíamos ganar. La prensa especializada decía Francia iba a clasificar y que Los Pumas e Irlanda iban a luchar por llegar a los cuartos de final”.

“Con Irlanda tenemos una gran rivalidad dentro de la cancha pero afuera no y era un equipo al que no le encontrábamos la vuelta”.

“El grupo del 2007 se destacaba por su personalidad y quizá era diferente porque le gustaba mucho hablar de rugby y pensar los partidos: se hacían muchas preguntas en los entrenamientos. Era maravilloso observarlos cuando hacíamos análisis de video, no me extraña que muchos de ellos estén dirigiendo al máximo nivel del rugby argentino”.

“Los Pumas tienen ahora una parada brava, más que nada viendo como están los All Blacks, que los vi contra Australia, pero Argentina tiene recursos. Es cierto que no llegará con rodaje pero el Tano (Loffreda) me hizo saber que había un clima muy bueno, así que estoy confiado que van a hacer un buen papel”.

Escuchá toda la nota en Spotify