x
Nicolás Sculli, Wooloo: “El 99% del deporte mundial no tiene pantalla”

Nicolás Sculli, Wooloo: “El 99% del deporte mundial no tiene pantalla”

Entrevistas

La empresa dedicada a la producción audiovisual de eventos deportivos realiza un trabajo junto a AFA para llevar el contenido del fútbol argentino a una cobertura de gran magnitud.
Jueves 19 de Mayo de 2022
Hubo un tiempo donde los partidos de la Reserva de los equipos se disputaban en la previa al de primera; un día entero de club donde muchos hinchas se acercaban a presenciar el encuentro de los juveniles seguidos por el del primer equipo. Los tiempos cambiaron y los jóvenes pasaron a jugar en horarios y hasta días previos, quitándole audiencia a un fútbol que promete mucho.



En plena pandemia la Asociación Argentina de Fútbol junto a la Liga Profesional comenzaron a transmitir los partidos del Torneo de Reserva, un proyecto para darle visibilidad a aquellos jugadores que están a un paso de llegar al primer equipo. El crecimiento de este fútbol llegó a tal punto de que la última final de este torneo entre Sarmiento y Boca Juniors contó con un público de más de 10 mil personas en La Paternal.

En Marketing Registrado hablamos con Nicolás Sculli, General Manager de Wooloo / La Corte,  una empresa dedicada a emprendimientos de Tecnología + Deporte e implementan y representan en este caso a la tecnología de Pixellot, protagonista del proyecto de transmitir los partidos de toda la pirámide del fútbol argentino, con el objetivo de lograr un alcance nunca antes visto.



Pixellot es una empresa de origen Israelí que produce sistemas de autoporducción por Inteligencia Artificial, que salieron al mercado en 2014, con la misión de democratización del deporte; En pandemia vimos una aceleración de todos los procesos tecnológicos pero aún así el 99% del deporte no supo tener pantalla hasta hace algunos años. En el caso de Argentina, solo se transmite la Liga Profesional de Fútbol en su totalidad, el resto de las ligas no lo hacen.” afirma Nicolás acerca de los principales detalles de la tecnología.



Yendo a lo que es la tecnología dura, se trata de un sistema de 2 o 4 cámaras que forma un plano panorámico de la cancha; Una de fútbol 11, de fútbol americano, de básquet, en un plano de 8k. [...] Dentro de esa imagen gigante, Pixellot desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial para recortar un cuadro de ese plano y hacer un zoom para que la cámara esté focalizada en la pelota guiando el plano en función a las acciones de juego; Para cada deporte se desarrollan diferentes algoritmos.” continúa agregando.

Hace algunas semanas, el proyecto bajo el título #ReservaLPF cumplió 250 partidos de transmisión en vivo, un trabajo que comenzó en 2021 y que día tras día mejorando para brindar más accesibilidad a un contenido que supo limitarse en su momento a aquellos que tenían la posibilidad de asistir presencialmente al campo de juego.




Otra arista de Pixellot, más allá del streaming y la cobertura de los partidos, es el trabajo de datos y el servicio de videoanálisis para mejorar la performance de los equipos, una tecnología que hoy en día es clave para poder trabajar sobre la experiencia del fin de semana, ajustada en los entrenamientos: “De la mano del Barcelona Innovation Hub empezamos a desarrollar una serie de herramientas para mejorar la potencialidad del videoanálisis; por un lado tenemos un algoritmo táctico, donde el protagonista en este caso son los jugadores independientemente de dónde está la pelota. El trabajo del video analista no es ver que pasa con la pelota, sino cómo están parados los jugadores.



Allá por noviembre de 2020, el equipo español y la empresa israelí presentaban lo que los diarios europeos nominaban como una “Cámara de grabación automática de fútbol” y hasta el día de hoy extendieron el trabajo con las inferiores y el equipo femenino del club, logrando estadísticas y datos para llevar la calidad de su entrenamiento a un nivel superlativo.

La última innovación fue noticia hace algunos meses en Chile, donde la Federación de Fútbol adquirió cerca de 40 sistemas para poder hacer un seguimiento de lo que son las inferiores y el fútbol base para captar nuevos talentos. El BIH lo mismo, empezó a usar el sistema para tener un conocimiento a distancia de lo que pasa con los futbolistas de sus academias repartidas por todo el mundo.” 



El acuerdo más grande de implementación en Latinoamérica se encuentra en Argentina con AFA, quién junto a la empresa Genius Sports de data y streaming, se van a equipar 111 estadios del fútbol argentino para tener una cobertura y un registro total de lo que ocurre. “Tenemos muchísimas categorías y contenido que hoy por hoy es difícil de pensar cómo producir y abarcar sin recurrir a este tipo de formatos de producción.” afirma Nicolás.

Un caso muy destacado en el deporte nacional fue la cobertura de la La Liga Nacional de Volley Masculino del 2021, donde participaron 32 equipos de 16 provincias distintas en un formato de "burbuja" en la ciudad de Villa María en Córdoba y contó con más de medio millón de reproducciones en tan solo 1 semana. En cuanto a los números más destacados, se cubrieron 154 partidos, con 4 en simultáneo en 1 misma pantalla. También hubo cerca de 20 mil usuarios registrados para ver la competición en línea.



Por último, Wooloo en Argentina desarrolló su propia plataforma llamada Wooloo.tv, con el objetivo de “ofrecerle a los equipos, instituciones y federaciones que no tienen la posibilidad de generar su propio entorno, una pantalla en la que puedan responder a  su masa de fanáticos y allí poder brindarles sus contenidos. Los clubes saben quiénes son sus socios pero los fans se escapan: Un caso claro es el de River, quién en Facebook tiene millones de seguidores pero no tiene individualizado quiénes son, entonces es importante que los clubes salgan, y que vuelquen sus contenidos para brindarle a los fanáticos repartidos alrededor del país, y del mundo, la oportunidad de ver a su equipo.” concluye Nicolás.

Notas relacionadas