Juego Cruzado

[Reseña] Final Fantasy VII Remake para Nintendo Switch 2

Nintendo Switch 2 recibe uno de sus primeros hits third party con el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake en su consola.
Jueves 5 de Febrero de 2026

Cuando salió la Nintendo Switch 2, una de las grandes dudas nos llevaba a reflexionar sobre la potencia que esta consola tendría. Es tan indudable el éxito de la primera Nintendo Switch como también lo desactualizada que quedó en gran parte de su existencia, sin tener la posibilidad de lanzar gran parte de los títulos fuertes que han salido en la industria de los videojuegos.

Por eso, cada anuncio y lanzamiento para esta nueva consola es una demostración en sí mismo de hasta dónde puede llegar. Desde su lanzamiento, Final Fantasy VII Remake es uno de los primeros títulos confirmados y de los que más han llenado de interés a los usuarios que esperaban jugar uno de los mejores JRPG de los últimos años de manera portátil. Ahora que desde Juego Cruzado pudimos jugar a esta experiencia en la consola de Nintendo, podemos confirmarlo de nuestro lado: es una excelente versión.

Para el que no esté en tema, Final Fantasy VII Remake es una nueva versión de Final Fantasy VII (1997), uno de los mejores JRPG que han existido y el más icónico de esta saga legendaria como lo es Final Fantasy. En su momento, además, significó uno de los principales estandartes de la PlayStation que le ganó por primera vez a Nintendo con la exclusividad de este juego, cuando Nintendo había tenido la exclusividad de los 6 Final Fantasy anteriores.

Esta experiencia nos pone en la piel de Cloud, un mercenario contratado para apoyar al grupo Avalanche en su misión de sabotear y destruir un reactor de Shinra, una corporación que, básicamente, domina el mundo. En esa misión Cloud se hará amigos y todos sus ideales se pondrán en juego, haciendo que el viaje termine siendo más largo de lo que el protagonista pensaba y enfrentándonos a un montón de desafíos y a una historia que es atrapante desde el primer momento y sorpresiva hasta el final.

Final Fantasy VII Remake es una experiencia renovada en todo sentido. Hay pocos remakes que puedan darse el lujo de tener un salto tan impresionante como es en este caso; donde no sólo se hace de vuelta al juego sino que se reimagina completamente dando una jugabilidad diferente y un sentido de la narrativa mucho más grande. Es decir: cuando hicieron Final Fantasy VII, tuvieron que limitarse a lo que se podía hacer en esos tiempos técnicamente. Esta versión es “el Final Fantasy que quisieron hacer”, sin ningún tipo de límites de por medio.

Este remake tiene un sistema de combate sumamente original, que intenta hacerle honores al del juego clásico, donde podemos pelear en tiempo real pero a su vez tenemos algunas acciones que se van recargando. A mi forma de ver, y más allá de sus diferencias, este combate y el de los Xenoblade Chronicles han sido la mejor forma que he visto de replicar lo que representa el JRPG para el gaming moderno.

Vamos a lo que nos compete en esta ocasión: la nueva versión. La experiencia en Nintendo Switch 2 es realmente sorprendente. No tiene nada que envidiarle a ninguna versión actual y sin duda se compara mucho más con las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series que con la de PlayStation 4. Podría competir por ser uno de los videojuegos que mejor se han visto jamás en una consola de Nintendo, y la fluidez es absoluta. El juego siempre está a 30 FPS estables y siempre está a Full HD, la diferencia es que con el dock alcanza esa resolución de manera nativa y de manera portatil lo hace gracias al DLSS (tecnología que utiliza la consola con IA para “mejorar” el rendimiento visual).

Es cierto que por momentos el DLSS tiene algunos defectos y, por ejemplo, los peinados de los personajes pueden fallar en ciertos momentos. Nada de esto afecta a la experiencia y solo es notorio si jugaste antes versiones superiores como la de PlayStation 5. Final Fantasy VII Remake funciona tan bien en Nintendo Switch 2 que nos obliga a reflexionar sobre cómo queremos jugar además de qué queremos jugar. Sí, están estos pequeños defectos, pero la posibilidad de jugar de manera portátil y continuar la aventura donde y cuando quieras también es un plus muy grande. En resumen, termina siendo un poco mejor correr el juego dockeado pero la diferencia no es tanta.

Final Fantasy VII Remake es una obra fundamental de la última década de los videojuegos. Es uno de esos eventos que no se dan todos los días, y Nintendo debería estar agradecida del esfuerzo de Square Enix por hacerlo llegar a su consola. Según palabras de su director, su secuela (Rebirth) llegará más temprano que tarde y la tercera parte, sin confirmar fecha, parece que podría ser multiplataforma desde el día uno.

Volviendo al punto inicial: si tomamos este lanzamiento como una prueba, el resultado es positivo. Cyberpunk 2077, Final Fantasy VII Remake o Hogwarts Legacy son demostraciones de que Nintendo Switch 2 está para mucho en cuanto a videojuegos moderno, pero también es cierto que experiencias como Borderlands 4 han demostrado dificultades para llegar a la nueva consola, así que tocará estar atento a este año para entender cuál es la verdadera potencia que puede brindar Switch 2 y con qué facilidad lo puede lograr.

Ir a la versión original de la nota »

Más noticias