Business

Peugeot y TOTAL se vuelven a juntar en Le Mans: detalles exclusivos y sus estrategias

Peugeot y TOTAL se vuelven a juntar en Le Mans: detalles exclusivos y sus estrategias
Miércoles 30 de Septiembre de 2020

En el marco de la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans, PEUGEOT y TOTAL presentaron oficialmente el Le Mans Hypercar (LMH), un nuevo proyecto para volver a competir en la categoría de resistencia más importante del mundo que encarna la transición energética de las dos compañías.

"Le Mans es el Santo Grial del automovilismo. Para nosotros esto representa 3 victorias pero también el sudor, las lágrimas, la alegría sin fin y un espíritu de equipo increíble con TOTAL, con quien celebramos 25 años de colaboración. En esta competencia, y durante todo el día, los pilotos exigen al máximo los prototipos de competición que en el circuito de Le Mans llegan a alcanzar más de 350 km/h de velocidad final. Es la mejor prueba para las tecnologías que primero se evalúan en la pista y luego se trasladan al desarrollo de productos para nuestros clientes. Esto le permite a la marca ofrecer una propuesta verdaderamente diferenciadora centrada en la eficiencia energética y el máximo rendimiento", cuenta Jean Philippe Imparato, CEO de PEUGEOT.

La elección de la categoría LMH estuvo determinada por varios criterios, uno de los cuales es el de cierta libertad aerodinámica. Esto permite incorporar, con el apoyo de PEUGEOT DESIGN, el detalle estético de la marca.

Por tanto, TOTAL se asoció a PEUGEOT para el desarrollo del 'Hypercar" híbrido eléctrico, cuyo diseño icónico se denomina "Neo-Performance". Alcanzará una potencia de 500 kW y será de tracción en las 4 ruedas.

Después de haber lanzado las distintas fases de estudios para la estructura general, el concepto aerodinámico y la elección de la arquitectura del motor, llega la decisión final del marco eléctrico, y luego la de la concepción de la cadena de tracción híbrida. Todos los departamentos técnicos de PEUGEOT Sport participan en estas fases de desarrollo.

PEUGEOT Sport da así un nuevo giro hacia la energía sustentable, acentuado por el lanzamiento de su línea híbrida de alto rendimiento liderada por el nuevo 508 PEUGEOT Sport Engineered.

Jean-Philippe Imparato, CEO de PEUGEOT: "Esta categoría une a toda nuestra empresa y todas nuestras entidades, con características y tecnologías similares a las de nuestros autos de producción. Con este compromiso, PEUGEOT abre un nuevo registro, el de "neo-performance". Volvemos a las carreras de resistencia porque tenemos la oportunidad de trabajar el deporte de una manera diferente, con la combinación térmica y eléctrica. PEUGEOT Sport cambia de identidad y lanza su etiqueta de vehículos electrificados de altas prestaciones; PEUGEOT Sport Engineered, con su primer modelo 508: 360 HP, tracción en las 4 ruedas y 46g de C02. Este programa de resistencia nos permite integrarnos plenamente en la transición de energías".

Philippe Montantême, Director de Estrategia / Marketing e Investigación de TOTAL: "Marcamos 25 años de estrecha colaboración entre PEUGEOT y TOTAL, pero también de una fuerte implicación en el automovilismo. La competición, firmemente arraigada en nuestro ADN, representa un verdadero taller técnico disponible para nuestras respectivas marcas. Es en estos talleres donde podemos trabajar juntos, en busca del rendimiento y la eficiencia perpetuos, con el fin de compartir las mejores soluciones y productos del deporte de alto nivel con nuestros clientes finales. El proyecto "Le Mans Hypercar" nos brinda hoy posibilidades para el desarrollo conjunto de todo el sistema energético del automóvil; en la eficiencia de nuestros combustibles -para todos los competidores, como proveedor exclusivo- o para el lubricante, diseñado específicamente para vehículos híbridos. TOTAL es ahora una empresa multienergética que responde a todas las demandas de movilidad mientras se mantiene como pionera. El "Le Mans Hypercar" encarna esto a la perfección".

Olivier Jansonnie, director técnico del programa PEUGEOT Sport WEC: "El auto será de tracción en las 4 ruedas, equipado, como exige la normativa, con un motor eléctrico y una potencia máxima de 200 kW en el eje delantero. El nivel de potencia será idéntico al de un auto de tracción en 2 ruedas 100% térmica (500 kW o aprox. 680 CV) que se distribuirá entre los 2 ejes. En comparación con lo que conocemos actualmente en LMP1, el automóvil será más pesado para ser compatible con los vehículos de calle. También será más largo (5 m y 4,65 m) y más ancho (2 m y 1 m 90). Esta regulación también es diferente porque incorpora un balance de desempeño (BoP: Balance of Performance). Ciertamente establece límites, pero también deja espacio para muchas posibilidades técnicas en nuestro desarrollo, específicamente en la forma general, siempre que no se exceda una cierta eficiencia aerodinámica general. Este se medirá en un túnel de viento a escala 1: 1 y que formará parte del BOP".

Matthias Hossann, director de diseño de PEUGEOT: "La nueva categoría Hypercar de Le Mans ofrece una oportunidad histórica sin precedentes para que los equipos deportivos y de diseño colaboren. El reglamento responde plenamente a la necesidad y el apetito de PEUGEOT de plasmar su visión de futuro en su próximo coche de competición: el del "neo-rendimiento" eléctrico. El aspecto de los vehículos ya no será solo el resultado de las sesiones del túnel de viento, tendremos un espacio dedicado para crear un producto único e icónico, combinando rendimiento y expresividad. ¡Tenemos la intención de aprovechar al máximo el margen de maniobra que se ofrece y estamos muy entusiasmados con este proyecto! Actualmente nos encontramos en la etapa de anteproyecto, la de estudios y concepción".

La temporada 2021 del World Endurance Championship (WEC) tendrá su inicio el fin de semana del 19 de marzo con las clásicas 1000 Millas de Sebring mientras que el 12 y 13 de junio del año que viene se disputará una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans donde el "Hypercar" de PEUGEOT y TOTAL buscará la victoria.