Novedades

La verdadera historia del presidente del PSG; de jugar la Copa Davis a invertir los millones de Qatar en los medios y el fútbol

Desde la llegada de Qatar Investment Authority, el club lleva invertidos más de 1.200 millones de euros por parte de los árabes.
La verdadera historia del presidente del PSG; de jugar la Copa Davis a invertir los millones de Qatar en los medios y el fútbol
Miércoles 19 de Agosto de 2020
Nasser al Khelaifi, el empresario y deportista qatarí, que está al frente del PSG desde 2011, desea conseguir la mayor cantidad de trofeos, porque con el correr de los años el club se volvió insuperable a nivel doméstico, pero a nivel continental, el club siempre quedó a las puertas de conseguir algo importante.

Al Khelaifi nació en Doha en 1973, además de estar al frente de varios negocios es presidente de la Federación de Tenis, Squash y Bádminton de su país y vicepresidente de la Federación Asiática de Tenis. Además, forma parte del Comité Organizador del Mundial de fútbol de Qatar 2022.

Pero sus cargos no se acaban allí, también es presidente de Bein Sports, una empresa de medios de comunicación y entretenimiento que tiene 22 señales de televisión y es considerada una de las personas más ricas del mundo, ya que posee una fortuna de 16.000 millones de dólares, aunque ella depende de su relación con la familia real qatarí.

En sus comienzos, alejado de la idea de manejar un equipo como el Paris Saint-Germain y lejos de las preocupaciones diarias, Al Khelaifi se desempeñó como tenista profesional y fue el segundo más exitoso de su país, detrás del sultán Khalfan. Formó parte del equipo de Qatar de Copa Davis y participó solo en 2 partidos del ATP Tour. Su balance no fue bueno, ganó 12 partidos y perdió 31 veces.

Su amistad con el príncipe heredero de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, con quien compartió equipo de Copa Davis, le permitieron dedicarse a los negocios. En 2005 pasó a integrar la empresa Qatar Investment Authority (QIA), fundada para manejar las ganancias millonarias que obtenía el gobierno del petróleo y el gas natural. Luego, fundó Qatar Sports Investments, una empresa que tuvo desde el principio el objetivo de que el deporte de aquel país creciera y Nasser Al Khelaifi, fue siempre la cara de ella.

En 2011, Qatar Investment Authority compró el 70% de las acciones del PSG a cambio de 50 millones de euros más una deuda de 20 millones más. Al año siguiente, adquirieron el restante 30%. Gracias al dinero que la empresa obtiene del petróleo y el gas natural, el equipo con Al Khelaifi como presidente y director ejecutivo, sufrió una inyección de dinero tan fuerte que en estos 9 años pasaron por su equipo: David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, David Luiz, Gianluigi Buffón y Dani Alves, además de las actuales estrellas: Mbappé, Neymar, Di María y Mauro Icardi.

En cuanto a títulos, el PSG lleva ganados 7 Ligue 1, 5 Copas de Francia, 6 Copas de la Liga y 6 Supecopas de Francia. Pero nunca se había podido acercar tanto a la Champions League. En total, el club lleva invertidos más de 1.200 millones de euros por parte de los árabes. Esto también le ha traído algunos graves problemas con la UEFA y su “Fair Play Financiero”. El club ha sido sometido a varias investigaciones, las cuales lo pusieron al borde de la eliminación de las competencias más importantes.

Incluso, en 2018, una investigación de Football Leakes, a través del diario alemán Der Spiegel, sacó a la luz que en 2018 Michel Platini y Gianni Infantino, por entonces ambos hombres fuertes de la UEFA, encubrieron al PSG. El club de París había recibido 1.800 millones de euros por parte del Gobierno de Qatar y la entidad del fútbol europeo redujo la multa que el club debía recibir.

Fuente: Infobae