Novedades

París FC, la historia del club que vive a la sombra del PSG

El club se fusionó con el Stade Saint-Germain en 1969 para establecer un equipo profesional en París. A los pocos años, se separaron y cada uno recorrió una historia muy distinta a la del otro.
París FC, la historia del club que vive a la sombra del PSG
Lunes 24 de Agosto de 2020

El fútbol francés es uno de los más importantes de Europa. Su liga profesional se encuentra destacada como una de las cinco ligas más fuerte del “Viejo Continente”, por la calidad de los jugadores que pasan por ella. Si bien en los últimos años el PSG ha sido el gran dominador de todas las competencias, hay otros equipos a los que debe prestársele atención.

En este caso, el Paris FC podría ser considerado la sombra del Paris Saint-Germain, ya que si bien el presente es muy distinto, la historia los relaciona. Hace 50 años, antes de que llegaran las inversiones qataríes al club, el PSG y el Paris FC fueron uno.

La historia se remonta a la década del 60’ cuando París era una ciudad que no se la podía relacionar con el fútbol, sino con la cultura bohemia. El Ayuntamiento de la ciudad lanzó una encuesta a sus vecinos, que arrojó el resultado de que hacía falta un club. En ese momento vio la luz el París FC, que necesitó fusionarse con un equipo profesional para evitar comenzar su historia desde los torneos amateurs.

Fue entonces en 1969 que se fundó Paris FC y al año se fusionó con el Stade Saint-Germain para formar el actual Paris Saint-Germain y comenzar a jugar en la segunda división. Sin embargo, 4 años después la historia cambió cuando el alcalde se negó a mantener económicamente a un club que no fuera de la ciudad, ya que Saint-Germain queda en las afueras de París.

Paris FC se mantuvo en la primera división y el PSG, que mantuvo su actual nombre, comenzó en las divisiones de ascenso, hasta que en 1974 ascendió a primera división y jamás descendió.

La historia del Paris FC es distinta, el equipo no se pudo mantener firme en división más fuerte y comenzó a recorrer las distintas categorías sin rumbo fijo. La última vez que ambos equipos se enfrentaron en la Ligue 1 fue en la temporada 1978/79. El resultado, 1-1.

La historia económica del Paris FC es muy distinta a la del PSG. A lo largo de los años se ha tenido que fusionar con otros equipos para sobrevivir y su peor momento lo vivió en 1984 cuando bajó a la cuarta división. Hoy en día el presente lo encuentra jugando en la segunda división de Francia, con el objetivo de ascender y volver a enfrentar al equipo que fuera parte de su historia.

Pierre Ferracci, empresario y político francés, es el dueño del club. Si bien su deseo principal es no imitar al PSG, en los últimos meses ha recibido el Reino de Bahrein se ha hecho con el 20% del club. Ferracci mantiene el 77% del club, mientras que el restante 3% está dividido entre pequeños socios. Como parte del acuerdo, el club lucirá en su camiseta como patrocinador principal “Explore Bahrein”.

Además de tener como objetivo ascender, el club también desea consolidar el equipo femenino en la primera división.

Producto del acuerdo, el equipo y el país han firmado un plan para fomentar el fútbol en el país de Medio Oriente y también la educación. Por otro lado, el Paris FC saldrá al mercado a buscar un segundo socio extranjero o local que impulse el proyecto.

Fuente: Olé