Novedades

La regla del fútbol francés que posibilitó que Messi llegara al Paris Saint Germain

El club parisino debe ajustar su economía, pero un apartado en el reglamento le permitió contratar al argentino.
La regla del fútbol francés que posibilitó que Messi llegara al Paris Saint Germain
Miércoles 11 de Agosto de 2021
Las cifras de la llegada de Leo Messi al Paris Saint Germain impactan a todos: 2 años de contrato y un sueldo anual de 35 millones de euros con la posibilidad de que este aumente si se cumplen objetivos, más la chance de renovar por un año más si el jugador lo desea.

Justamente fue lo económico lo que terminó alejando a Messi del Barcelona, quien en palabras de su presidente, debió poner por encima a la institución que por cualquier hombre.

La pregunta es: ¿Por qué el PSG pudo contratar a Messi si su situación financiera tampoco es la mejor? Es imposible olvidar que el equipo parisino perdió 124 millones de euros en la temporada 2019/20 debido a la pandemia y la crisis económica generada por el COVID-19.

Lo que sucede es que en Francia existen algunas regulaciones que así lo permiten, según informó la cadena RMC. Desde el Barcelona aseguran que la renovación de Messi finalmente no se pudo llevar a cabo debido a las nuevas reglas sobre la supervisión de la nómina de un club en función de su facturación. Los clubes españoles no pueden superar el 70% de la relación “nómina/ingresos”. Sin Messi, el Barcelona llega al 95% y si hubiera firmado su nuevo contrato, sería de 110%.

La relación del 70% también existe en Francia y está supervisada por la Dirección Nacional de Control de Gestión, la cual especifica que “la remuneración del personal y del jugador en relación con los ingresos por transferencia no debe superar el 70% de los ingresos”.

Durante la temporada 2019/20, el PSG y sus gastos estuvieron por encima de esa regla, ya que gastó cerca de 556.3 millones de euros, de los cuales 414.3 millones fueron en sueldos y 142 en refuerzos y tuvo ingresos por 559.8 millones. Todo esto sin contemplar la llegada de Messi.

Pero entonces, ¿por qué pudo sumar a Messi al equipo? Porque las normativas en Francia le da al club 2 años para cumplir con el requisito del 70%.

Otra cosa que posibilitó la llegada de Leo fue la relajación en las reglas del “Fair Play Financiero de la UEFA”, mediante el cual se prohíbe que un equipo que participa de las competencias más importantes de Europa gaste más de lo que gana. La UEFA decidió relajar estas medidas debido a la crisis económica generada por la pandemia. La UEFA aportó “mayor flexibilidad” a los clubes para que estos amplíen el período de seguimiento evaluado durante la temporada 2021/22 y la neutralización de los impactos negativos de la pandemia por extender el déficit combinado entre 2020 y 2021 y autorizar ajustes específicos.

Igualmente el PSG sabe que tiene que tomar cartas en el asunto para no pasar momentos complicados en el futuro. Son 10 los jugadores que están en la lista de transferibles, por los cuales esperan obtener entre 180 y 200 millones de euros. Si consiguen ese dinero, las cuentas del equipo se equipararán.

Gracias al ajuste temporal en su reglamento financiero, la Ligue 1 y el PSG podrán disfrutar de Leo Messi.

Fuente: La Nación