Novedades

El programa especial al que Messi se puede sumar para pagar menos impuestos en Francia

El salario de Messi será el más importante de todo el plantel del equipo parisino. De esta manera se ahorraría una gran cantidad de impuestos.
El programa especial al que Messi se puede sumar para pagar menos impuestos en Francia
Martes 17 de Agosto de 2021
Lionel Messi recibirá una cifra cercana los 40 millones de euros por cada temporada que juegue en el Paris Saint Germain. El argentino será el jugador con el salario más alto del PSG, por encima de su amigo Neymar Jr y Kylian Mbappé.

Pero recibir un sueldo tan importante, también hará que el argentino tenga que tributar una gran cantidad de dinero al estado francés. Aunque existe la posibilidad de que la “Pulga” se beneficie a partir de un régimen fiscal favorable al que pueden acogerse los futbolistas extranjeros que lleguen al fútbol francés.

Se trata del “Régimen de impatriados”, el cual es un sistema especial para la llegada de “Talentos extranjeros” al fútbol francés. Este sistema no solo contempla a jugadores de fútbol, sino también a otros “talentos”.

Este régimen comenzó a tener validez a partir de 2009 bajo la presidencia de Nicolás Sarkozy y a él se pueden sumar “todas las personas que no hayan vivido en Francia durante los últimos 5 años”.

A partir de cumplir con las condiciones para ingresar a este régimen, se puede comenzar a ser parte de la “prima de impatriación” la cual supone “una exención del 30% anual sobre el salario durante todos los años que dure el programa”.

A partir de esto, al tributar sobre el 70% del salario ofrecido, quien también se beneficiará será el club, ya que al PSG le costará menos el sueldo neto de Messi. En el Barcelona, Messi pagaba el máximo del impuesto sobre la renta de España, que en Cataluña alcanzaba el 48%.

El segundo beneficio que Messi podría aprovechar es el de que “el 50% de las rentas que se generan en el extranjero están exentas del pago de impuestos”. Por lo tanto, si Messi cobra sus derechos de imagen en el extranjero, la mitad no la tributaría en Francia, sino en el país en el que esté la empresa y tenga sus derechos de imagen y los explote.

Toni Roca, abogado deportivo y Fundador de Sports Law Institute, aclaró que el régimen tiene una limitación: En ningún caso todos los beneficios de los que puede disfrutar un jugador pueden superar el 50% del salario total.