Business

La evolución del logo de Peugeot, el más antiguo de la automotriz

A lo largo de sus 200 años de historia, la empresa fue moldeando su imagen hasta llegar al reconocido león.
La evolución del logo de Peugeot, el más antiguo de la automotriz
Lunes 30 de Marzo de 2020

Cada marca busca tener una imagen que los represente y los identifique, que sea su huella en el mercado. En el caso de Peugeot, empresa dedicada a la fabricación de vehículos, cuenta con el logo más antiguo de la automotriz.

El león que conocemos hoy en día sufrió varias modificaciones hasta llegar a la imagen actual que fue remodelada por última vez en 2010, ganado en tridimensionalidad, con formas más redondas y con una imagen más dinámica.

Para comenzar desde los inicios tenemos que retroceder a finales de la década de los 40, en el siglo XIX, cuando Peugeot se dedicaba al sector metalúrgico y a la producción de elementos como sierras, cuchillas y herramientas varias. Los dueños querían tener una marca distintiva y para ello contrataron a Justin Blazer, un artesano apto para moldear el metal de los productos e insertar el logo.

Optaron a un león como símbolo porque entendían que el animal representaba los valores de la empresa: resistencia, flexibilidad y rapidez. Tras años de trabajo, fue en 1850 cuando apareció la primera sierra con la figura distintiva. Ya desde 1872 todas las herramientas de la marca francesa llevaban el logotipo diseñado por Blazer con el león subido en una fecha. Posteriormente se fue incluyendo en otros productos como molinillos (1881), bicicletas (1882) o motocicletas (1898). En cuanto a los autos, recién en 1905 apareció el primero con el león sobre la fecha, enmarcado por una rueda, que a su vez simbolizaba un escudo.

Tuvieron que pasar 20 años para que haya un verdadero cambio. En 1923 los escultores Marx y Baudichon convirtieron el emblema de la marca en tridimensional con un león el cual su cabeza tenía mayor peso visual respecto al cuerpo. Contó con dos versiones, una con el animal rugiendo y otra con la postura que tendría el león justo antes de saltar.

La segunda evolución llegó 10 años después, en la que la figura del animal, todavía en tres dimensiones, era sólo a la cabeza con la melena estirada. En 1948 el emblema cambio de nuevo convirtiéndose en el que hoy conocemos, pero la marca volvió a la cabeza de león en la década de los 60 hasta mitad de los 70. En 1960 aparecía enmarcado por un escudo y con el nombre de la empresa arriba y, en 1968, se limitaba a la cabeza.

En cuanto al actual, se basó en el de 1948, y de nuevo se mostró al león de perfil, pero apoyado sobre sus dos patas posteriores. En 2010 volvió a revisarse ganado en tridimensionalidad, con formas más redondas y con una imagen más dinámica. Es el que hoy sigue luciendo la marca.