Novedades

Rumbo a París 2024: cuánto costarán, los sponsors y los deportes que estarán y los que no

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se desarrollarán del 2 al 18 de agosto de 2024.
Rumbo a París 2024: cuánto costarán, los sponsors y los deportes que estarán y los que no
Lunes 9 de Agosto de 2021
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya terminaron y tanto los atletas como los fanáticos del olimpismo ya han puesto su mira en lo que será París 2024. Es decir que en estos momentos, y hasta que comiencen los próximos Juegos, estaremos en Olimpíada.

Sin lugar a duda, los de Tokio fueron uno de los Juegos más extraños de la historia debido a la pandemia del COVID-19. El no contar con públicos hizo que las competencias fueran distintas, pero lo importante es que la cita se pudo llevar a cabo y el deporte tuvo su fiesta.

Ahora comenzará el tiempo en el que los atletas descansarán y volverán a entrenar para luego buscar la clasificación a los próximos Juegos.

París ya demostró durante la Ceremonia de clausura de Tokio 2020 que se toma muy en serio el desafío de volver a ser sede de los Juegos Olímpicos, así como lo supo hacer en 1900 y 1924. El principal objetivo del Comité Organizador es el de realizar un “Juegos Low Cost”, pero con el mayor lujo posible.

¿A qué se debe esto? Principalmente a las consecuencias que trajo la pandemia generada por el COVID-19. En diciembre pasado, los organizadores de los Juegos presentaron un último borrador del presupuesto, con un monto de 3.900 millones de euros. A partir de la situación que se vive a nivel mundial, se buscó ahorrar lo más posible y se logró hacerlo en casi 300 millones de euros. Esto se pudo hacer a partir de la eliminación de algunas sedes, como también el aporte de 71 millones de euros extra por parte del COI.

El presidente de París 2024 anunció meses atrás también que los ingresos por patrocinio de París 2024 ya habían superado los 550 millones de euros y están en camino a alcanzar los 2 tercios del total de 1.100 millones de euros, que se pretenden recaudar.

Desde la ciudad de París se busca que los ingresos por patrocinio lleguen a representar un tercio de los 3.900 millones de euros que costarán los Juegos. Siendo el objetivo más importante el de que los ingresos provenientes del sector privado, entre los que se incluye venta de tickets, merchandising y patrocinios, absorban el 97% de los gastos totales.

En cuanto a patrocinadores, París 2024 tendrá 3 niveles de patrocinio distintos: Socios Premium, Socios oficiales y patrocinadores oficiales. Entre las empresas que ya están dentro son: Atos, Cisco, Decathlon, PWC, FDJ y Le Coq Sportif. También el Groupe Bpce, EDF y Orange, entre los Socios Premium.



Serán 10.500 los deportistas que participen de París 2024, 592 menos que los que participaron en Tokio. También se reducirán de 339 a 329 las disciplinas que entreguen medalla.

En 2024 habrá 3 deportes que ya no serán olímpicos, ellos son: el karate, el béisbol y el sóftbol. Pero en su lugar entrará en el programa olímpico el breakdance, una modalidad que será olímpica por primera vez en su historia y que tuvo su “prueba de fuego” en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

También seguirán siendo parte del programa olímpico deportes como el skateboard, el surf y la escalada, que hicieron su debut en Tokio 2020.

En cuanto al béisbol y el sóftbol, se especula que ambos deportes podrían volver en Brisbane 2032 debido a que son 2 deportes muy populares en Australia.