Novedades

Todas las novedades de Roland Garros 2020: protocolo sanitario, mejoras en las instalaciones, reducción en los premios y más

El Grand Slam se jugará del 27 de septiembre al 11 de octubre.
 Todas las novedades de Roland Garros 2020: protocolo sanitario, mejoras en las instalaciones, reducción en los premios y más
Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Luego de varias idas y vueltas, reuniones y especulaciones, Roland Garros se llevará a cabo del 27 de septiembre al 11 de octubre, con presencia de público en las tribunas pero con ciertas restricciones sanitarias obligatorias.

En el marco de la pandemia del coronavirus, las autoridades del torneo tuvieron que trabajar durante mucho tiempo para que la competencia con sede en Francia se pueda realizar y evitar el aplazamiento como sucedió con Wimbledon. Para ello, presentaron un protocolo sanitario que deberá ser cumplido obligatoriamente por todo aquel que forme parte del certamen.

Todos los jugadores clasificados estarán sometidos a varias pruebas de control para confirmar que están fuera de peligro de contagio. Los tenistas tendrán que llegar a Paris 3 días antes del inicio del torneo y hacerse las pruebas correspondientes, una a su llegada al hotel y otra 48 horas más tarde. Luego, la organización del torneo hará pruebas a los deportistas cada 5 días.

Todos se alojarán en 2 hoteles elegidos por las autoridades: el Pullman París Tour Eiffel para los 60 mejores jugadores y en el Novotel Paris Tour Eiffel para el resto de jugadores, tanto de dobles como los de la fase previa. En las primeras 48 horas no podrán salir de las habitaciones hasta que se confirme el resultado del análisis. Cada uno fue notificado que deberán dormir solos, sin acompañantes.

En caso de tener coronavirus, el tenista queda inmediatamente descalificado. Si un integrante del cuerpo técnico diese positivo, el jugador tendrá que hacerse una prueba. Si sale positivo, quedará eliminado, mientras que si es negativo estará bajo seguimiento. Si un tenista compartió cuarto con un positivo, automáticamente quedará eliminado al no respetarse la regla de distanciamiento social.

Una de las grandes novedades del torneo es la renovación del recinto. Por primera vez en la historia del Roland Garros, se jugará con techo retráctil en el Estadio Philippe Chatrier. El mismo está compuesto de 11 “alas” de 330 toneladas cada una, y lo más destacado es que sólo se necesitan 15 minutos para cubrir la pista en caso de lluvia. Además, se sumó la implementación de iluminación artificial a más pistas, llegando a un total de 12 que para que puedan jugarse partidos sin luz natural.

En cuanto al público, finalmente se decidió que habrá gente en los estadios pero con un límite de 1.000 por día, un número muy bajo a lo que se está acostumbrado a ver. Debido a la crisis económica que afectó a todo el mundo, el premio se reducirá de 42 a 38 millones de euros.