Entrevista

“Queremos instalar a Argentinos Juniors como ‘El Semillero del Mundo’”

El fútbol argentino hace ya algunos años comenzó a hacerse eco de la tendencia mundial de contar un Departamento de Marketing. Argentinos Juniors es uno de los clubes de Primera División que actualmente realizan dicho trabajo y Marketing Registrado entrevistó a Martín Lajnis, miembro del Departamento, para conocer más sobre su trabajo, sus principales objetivos y su visión del marketing deportivo en el país. ¡No te lo pierdas!
“Queremos instalar a Argentinos Juniors como ‘El Semillero del Mundo’”
Martes 12 de Noviembre de 2013
Por Agustín Luchtenberg

Bajo el lema “El Semillero del Mundo”, el Departamento de Marketing de Argentinos Juniors busca imponer la marca del Bicho, acompañando la vasta historia del club que supo formar a jugadores como Fernando Redondo, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Sergio Batista, Claudio Borghi y, el más grande de todos los tiempos, Diego Armando Maradona.

De esta forma, Martín Lajnis, socio del club y miembro del departamento, dialogó con Marketing Registrado para dar a conocer las principales funciones, las estrategias de trabajo y un repaso de lo logrado hasta el momento.

Martín, ¿cuál es la función del Departamento de Marketing en un club de fútbol y en Argentinos Juniors precisamente?

El fútbol en Argentina es uno de los elementos primordiales del tiempo libre y el ocio de una persona. Las principales funciones que tiene un departamento de Marketing son las de obtener patrocinios para nuestra institución, generar y potenciar la marca y posicionarla a través de estrategias de comunicación.

Principalmente en Argentinos Juniors estamos buscando generar constantes acciones de marketing en conjunto con nuestros sponsors, tratarlos como socios y no como simples anunciantes. Ir codo a codo en nuestro crecimiento.

Actualmente desde el departamento de marketing impulsamos el claimEl Semillero del Mundo”, porque creemos que es la bajada que más nos representa, que desde una ardua tarea institucional tiene como uno de los objetivos principales la formación de jugadores.

¿Qué fue lo que motivó a la creación del Departamento, siendo uno de los primeros en el fútbol argentino?

Lo que motivó a la creación del departamento fue la demanda y el talento de los socios que colaboran. Notamos que se podían hacer muchas cosas. Actualmente aproximadamente 12 socios, jóvenes, estudiantes o recibidos en las áreas de marketing, marketing deportivo, diseño, publicidad, organización de eventos, totalmente ad honorem impulsan día a día propuestas para lograr que Argentinos Juniors esté en boca de todos.

La primera reunión nos miramos entre todos y dijimos “tenemos un gran potencial, los mejores jugadores salieron de acá, en los mejores equipos del mundo hay uno que vistió nuestra camiseta, somos la fábrica argentina de jugadores de exportación. ¡Vamos a aprovecharlo!

¿Qué aspectos relativos a la gran historia del club son fundamentales a la hora de imponer a AAAJ como "marca"?

Sin dudas es un valor agregado que una inagotable lista de futbolistas exitosos de trayectoria internacional haya desfilado por las filas del club. Intentamos recordar eso todo el tiempo y tenerlo presente. Se hacen constantes homenajes a viejas glorias de la institución a través de la página oficial, en la pantalla del estadio. Queremos fervientemente instalar a Argentinos Juniors como “El Semillero del Mundo

¿Qué logros tuvo el Depto. de MKT desde su creación?

Lanzamos la página oficial en Facebook que anteriormente la institución no poseía (www.facebook.com/AAAJoficial), realizamos el primer manual de marca de la institución e instalamos la pantalla Multiled de 8 mts. x 6 mts., a foco de cámara en el estadio Diego Armando Maradona, manejada íntegramente por miembros del departamento de marketing. Además, mejoramos la visualización de nuestros sponsors y nuestro lema y realizamos cartelería para el Estadio con logos de marcas y el claim marcario.

¿Qué relación tiene el trabajo de ustedes con los resultados deportivos?

Es inevitable que se mezclen, más que nada porque todos somos hinchas del club, así que sufrimos los malos momentos, disfrutamos los logros y tenemos la pasión como punto extra a cualquier labor.

Pero queremos que nuestro trabajo se despegue un poco, que los sponsors vengan a nosotros por nuestro buen trabajo y porque los sponsors que ya tenemos están contentos y lo transmiten. Buscamos que las acciones de marketing se sigan haciendo, estemos primeros o últimos en la tabla y si el nueve hace el gol o no.

Pasando al marketing deportivo en Argentina, ¿cuál es su visión actual? ¿En qué grado de desarrollo está y cuáles son las proyecciones a futuro?

Algo que nos diferencia un poco de los otros clubes, es que lo nuestro es totalmente ad honorem, con ayuda de la dirigencia y una convocatoria abierta para los que quieran ayudar. Hoy por hoy observamos mucho lo que hace la gente de marketing de los clubes tanto nacionales como internacionales.

Cada vez notamos que más clubes se suman a desarrollar sus departamentos de marketing. Los clubes de fútbol corremos con una gran ventaja: Si transformamos nuestro escudo en una marca, es la única que nos da orgullo lucirla por la calle, la que besamos frente a todos. Tenemos que abrir los ojos, hay muchos talentosos en los clubes y mucha gente con ganas de ayudar.

Agustín Luchtenberg
@aluchtenberg