Entrevista

"Hay que reducir la deuda de los clubes"

"Hay que reducir la deuda de los clubes"
Miércoles 24 de Abril de 2013
Este próximo viernes será proclamado nuevo Presidente de la Liga de Fútbol Profesional aunque Javier Tebas conoce a la perfección donde se mete los próximos cinco años

¿Cuándo decidió ser el sustituto de José Luis Astiazarán?

Me decidí hace un mes, pues consideré que, tras el acuerdo de televisión que logramos un grupo en noviembre de 2010, era el momento para liderar la LFP.

¿Ser candidato único ¿es malo o bueno para la LFP?

Es una realidad. Soy el candidato del grupo mayoritario que ha venido funcionando en la Liga desde hace dos años. Si no ha habido más candidatos es porque verían que no tendrían muchas posibilidades.

"Se acabó el mamoneo" dijo usted el pasado miércoles en El Larguero y se quedó tan ancho. ¿Ha sido eso la Liga, un mamoneo, con Tebas de vice?

Con ese mensaje lo que quise recordar fue el acuerdo que alcanzamos con el CSD hace un año: hay que cumplir, ser estrictos con los estatutos y no hacer interpretaciones laxas. Por encima de ser una organización patronal, que lo somos, tenemos que ser el órgano regulador de la competición y eso a lo mejor se ha olvidado estos años.

¿Ahora pondrá nombres y apellidos a los partidos que se venden en España o seguiremos entre la verdad real y la jurídica?

Desde la LFP lo que haré será trabajar para que la verdad real se convierta en la verdad jurídica desde cualquier comentario a través de las organizaciones que correspondan, policía y fiscalía.

¿Su programa contempla novedades radicales?

No. Contempla el desarrollo del acuerdo audiovisual de 2010 y el cumplimiento del logrado con el CSD. Quizá lo radical sea intentar lograr en cinco años la disminución del endeudamiento que hay.

¿Será un presidente profesional aunque su bufete seguirá activo?

Evidentemente.

¿El futuro de los derechos de TV pasa por su centralización?

Más que la centralización, que está dentro de las prioridades, pasa por evitar los convulsos años que pasamos con las guerras de los operadores. Hoy nos encontramos con una diferencia de 1 a 6´5 entre el primero y el último club, mientras que hace dos años era de 1 a 13 y hay que reducir más.

Se ha dicho que Al Jazzera podría asumir esa compra y delegar en Mediapro y Sogecable.

Lo desconozco. Hoy tenemos acuerdos firmados con dos operadores y uno de ellos (PRISA TV) ya ha dicho que quiere rebajar los precios. Lo que me sorprende es que hace ocho meses se subieran los contratos y ahora quieran bajarlos aquellos que lo han inflacionado. Pero hay una realidad y a ver cómo la afrontamos.
Atleti, Sevilla o Espanyol, entre otros, no han escondido sus diferencias con usted. ¿Todo eso es historia?
No sé si lo será para ellos. Por mi parte seguiré defendiendo mi línea de estos dos últimos años. Hasta ahora se han defendido dos filosofías diferentes y la que ha triunfado es la que hemos defendido un grupo mayoritario. Y por tanto, esta es la que debe imperar.

¿La afluencia a los estadios ratifica que sus decisiones sobre los horarios son correctas?

En absoluto. Los números, a mitad de temporada, hablaban de una disminución del 34%; con la que cae en este país, con la crisis publicitaria y la disminución de ventas de periódicos hay que darse cuenta de que esa proporción no es tan elevada como en otros sectores. Hay que intentar que en el partido de los lunes no sean casi siempre los mismos equipos los que jueguen; si se consigue, el sistema sería de lo mejorcito de Europa.

¿Por qué cuesta 60 euros el Bayern-Barca y 90 el Barça-Bayern?

Lo que me preocuparía es que el Barça-Bayern no llenara. Los precios van de acuerdo con la demanda que hay y estoy seguro que llenarán. Donde hay que revisarlos precios es donde no se llenan el campo.

¿Le preocupa más un concurso de acreedores o un club de fútbol en las manos caprichosas de un jeque?

Temo más un club en manos del capricho de un jeque. Que un club entre en concurso ya se ha demostrado que ha sido positivo para muchos mientras que si un club está en manos de un capricho, lo puede abandonar en cualquier momento.

Usted confirmó que tras verse con Villar se llevará la sede de la LFP a las Rozas. ¿Ya son amigos?
Llevar la sede de la LFP a Las Rozas no tiene nada que ver con la amistad. Es un tema de operatividad y sería muy grave que yo no lo supiera diferenciar; Tebas seguirá pensando lo mismo de los últimos años y buscando una mayor transparencia en la Federación.

¿Y todas las querellas que tiene interpuestas contra directivos, incluido Villar, las retirará?

Sí. Después de muchos años de lucha y de demostrar que lo que decía era real, he decidido aceptar la retirada de ese conflicto con la RFEF y buscar la transparencia desde mi posición de presidente.

¿El nuevo plan de control económico al que estarán obligados los clubs el próximo curso acabará con su sangría?

Sí. Lo que hemos hecho es un control previo para evitar llegar a situaciones irreversibles. Además, la disposición de los clubs es perfecta y hay que reducir la deuda en cinco años.

¿Se acabará aquello de Hacienda somos todos menos el fútbol?

Sí, pero hay que decir que esa patente de corso que disfrutaba el fútbol era con aplazamientos y garantizados y no sólo era con la Agencia Tributaria sino con otros clubs, jugadores... Ese es el reto más de la LFP. Hay muchos clubs que están en buena situación, pero la LFP no.

¿Serán los árbitros competencia exclusiva de quien paga el fútbol profesional, es decir, los clubs?

No. Debería ser, pero no veo el momento pues hay un modelo consolidado. Hay asuntos más importantes, aunque es cierto que se tienen que modificar algunas cosas, como la elección de aquellos árbitros que vienen de categorías inferiores. Incluso tendrían que participar jugadores y entrenadores.
Luis Rubiales, presidente de la AFE, cree que los jugadores han de tener más control en la vida de los clubs.

¿Otra huelga?

Rubiales y el sindicato han de leer cada día los periódicos para ver la situación de este país, de la que el fútbol no es ajeno. Los salarios han crecido muchísimo estos años y eso hay que pararlo y cambiarlo y hacer nuestro fútbol más fuerte. El sindicato ha de confiar en la capacidad de regularse de la LFP.
Usted siempre ha dado la cara. ¿Cómo presidente lo hará igual o se refugiará en twitter?
Twitter es un elemento más para dar la cara. Siempre he estado abierto y estaré a disposición. Nos hemos encerrado bastante en nosotros mismos y hay que defender lo que hacemos sin vergüenza

Mundo Deportivo