El juicio deportivo en Bélgica que podría revolucionar el mercado de transferencias en todo el mundo
Como parte de un extraño caso de investigación que lleva adelante la FIFA a través de la UEFA en Bélgica, el Seraing y el Doyen Sports, clubes modestos del ascenso belga, son los denunciantes ante el máximo organismo rector del fútbol mundial por el derecho, a su entender, que debería tener cualquier persona particular o grupo inversor que quiera y pueda adquirir un porcentaje del pase de un futbolista.
Según explican, el futbolista representa un activo en la mayoría de los casos y la ley de la Unión Europea aprueba el TPO (Third-Party Ownership, el nombre en inglés para hablar de terceros, como fondos de inversión, que son propietarios de los derechos de jugadores) como una práctica legal en su territorio.
Aferrados a esto, ambos equipos confían en quedarse con el juicio y revolucionar así el mercado de transferencias a nivel mundial desde un primer instante, más allá de que la FIFA no lo ve con buenos ojos y sigue apostando por representantes licenciados, clubes o los mismos jugadores como los únicos habilitados a gestionar sus pases.
Cabe recordar que una figura similar a la del TPO fue la que le permitió al West Ham United fichar a los argentinos Javier Mascherano y Carlos Tévez en el 2006, siendo los dos partes de un conglomerado inversionista que nada tenía que ver con el fútbol.
No obstante, semanas más adelante se vetó aquel recurso y desde entonces se ha buscado “proteger al futbolista” y evitar hacer del fútbol un negocio que pierda su esencia deportiva.
En 2015, el ex presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo que “algunos jugadores ya no son dueños de su carrera deportiva y son transferidos cada año para enriquecer a individuos ávidos del dinero del fútbol”.
Fuente: Clarín