La polémica historia del DAB, un festejo que popularizó Pogba y que tiene origen en el consumo de una droga
A varios meses ya de la primera vez que se vio el festejo en una cancha de fútbol, Ignacio Scocco anotó el único tanto de River frente a Lanús esta semana y como parte de su festejo de gol inclinó su cabeza en dirección a su codo derecho mientras estiró su brazo izquierdo en la dirección opuesta en un popular gesto en el mundo del deporte conocido como el DAB.
Naturalizados por la expresión en un campo de juego, ningún compañero, hincha o miembro de la terna arbitral le dijo ni una palabra, entendiendo que es un festejo más, con orígenes inciertos, pero a la vez irrelevantes.
Lo cierto es que, lejos de ser Pogba el fundador del “movimiento”, el gesto se remonta en sus inicios al gesto propio de toser por parte de quienes consumían marihuana del “más alto nivel” en su mayoría provenientes de barrios tomados por el tráfico de drogas en los suburbios estadounidenses.
Según explica el portal leafly.com la droga se coloca dentro de un tubo de vidrio o "bong" y se quema con un soplete para luego inhalar su vapor. Esa acción se denomina "Dabbing". El baile imita la posición que adoptan los consumidores.
Basta con repasar las letras de una gran mayoría de canciones con similar origen para entender que el DAB se remonta a la práctica de hábitos ajenos al deporte y con otro significado. El paso consiste en "bajar la cabeza hasta el codo derecho y mantener el brazo izquierdo recto. Luego invertir la dirección y aumentar la velocidad".
Además de Pogba, otros reconocidos personajes afines al paso son: Cam Newton de los Carolina Panthers NFL, los tenistas Nick Kyrgios y Victoria Azarenka, el basquetbolista LeBron James, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton y futbolistas de la talla de Paulo Dybala, Neymar Jr. y ahora el delantero goleador de River, Ignacio Scocco.