Los 10 empresarios que manejan el mundo del fútbol
Mientras la temporada regular en Europa empieza a llegar a su fin, son los agentes deportivos quienes tienen que trabajar más fuerte por hacer que el pase de sus jugadores llegue al destino correcto cumpliendo con las expectativas del club, los futbolistas, los hinchas y los patrocinadores.
En el marco de un fútbol evolucionado que factura hoy muchísimo más de lo que se pagaba hace un tiempo atrás, estos agentes, empresarios y representantes se han sabido destacar por su visión y habilidad para hacer negocios, al punto de ser conocidos hoy con el nombre de “dueños del fútbol”.
Y es que, si bien son los protagonistas y las marcas dos de los actores imprescindibles para el deporte, el motor entre ellos resulta ser la representación y relacionamiento público, una tarea que además de contar con un alto nivel de responsabilidad paga muy bien, situando a estos magnates dentro de los hombres de negocios más pudientes del planeta.
A partir de un estudio que realizó Clarín años atrás, tomamos los nombres principales de estos agentes y a groso modo repasamos de dónde sale su fortuna y base de datos.
- Pini Zahavi: ex periodista deportivo que decidió intermediar entre los clubes y los jugadores y/o inversores según sea el caso. Responsable de las transacciones de Neymar Jr., Rio Ferdinand, Roman Abramovich al Chelsea y un centenar más de casos emblemáticos en el deporte.
- Jorge Mendes: representante de José Mourinho, Cristiano Ronaldo, Diego Costa, Falcao, James Rodríguez y Di María, entre otros. Se ha convertido en un magnate dentro del fútbol portugués y mundial en poco tiempo.
- Mino Raiola: agente de Zlatan Ibrahimovic, Romelu Lukaku, Marco Verratti, Blaise Matuidi, entre otros. Fue el responsable del millonario pase de Pogba al Manchester United.
- Kia Joorabchian: fue representante de Mascherano y Tévez hasta su llegada a Europa, se encarga de David Luiz, Oscar y varios jugadores de Inter y Chelsea. Fue uno de los precursores de la negociación en China y en la MLS.
- Pere Guardiola: hermano del entrenador, es agente de Luis Suárez, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara y dueño de la mitad de Media Base, busca comprar un equipo.
- José Otín: El encargado de representar a los jugadores españoles que militan en la Premier League inglesa.
- Cassey Wasserman: experto en deportes estadounidenses, en el fútbol supo representar a Steven Gerrard y Michael Owen.
- Peter Kenyon: socio de Mendes, se encargó de la venta de derechos del estadio del Atlético de Madrid, club al cual llevó a Agüero, Falcao, Diego Costa y Griezmann.
- Jonathan Barnett: Representa a Gareth Bale y otros 500 futbolistas en el Reino Unido.
- Paul Stretford: el representante de Wayne Rooney, su grupo de representación cotiza en la Bolsa de Valores londinense.
Fuente: Clarín