Ir a la cancha en Argentina: cuánto cuesta y la comparación con otros deportes
Desde el 1° de marzo, las entradas generales de los partidos de la Superliga Argentina de Fútbol costarán $320, según informaron desde la AFA. Esto supone un incremento del 28%, que impacta directamente en el bolsillo de los hinchas.
Desde la temporada 2003/04, cuando las populares costaban $10, al presente, el aumento totaliza un 3200%. Si se lo compara con el dólar, pasaron de costar USD 3,38 quince años atrás a 16,04 de la moneda estadounidense al día de hoy.
En definitiva, ¿cuánto cuesta ir hoy un fin de semana a una cancha de fútbol? El cálculo es sencillo. Padre e hijo deberán desembolsar como mínimo $620, aproximadamente, en cada partido de local para seguir compartiendo pasión.
El cálculo surge no sólo de los $320 + $100 (entrada popular + entrada menor) sino también de $200 por dos hamburguesas y dos bebidas en la cancha, más el transporte elegido. Los simbólicos $620 pueden aumentarse aún más según el viaje sea en colectivo, subte, tren o hasta taxi. E incluso si van en su propio auto, los siempre oportunistas “trapitos” pueden engrosar la cifra.
Con la restricción en la mayoría de los estadios al público visitante, son dos los partidos por mes a los que un hincha puede asistir. En cuentas rápidas, como mínimo y sin las variables antes mencionadas, un padre y un hijo menor gastarán $1240 por mes.
En comparación
Los $320 de la entrada popular en el fútbol argentino se pueden comparar con algunos otros eventos deportivos del país. Por ejemplo, para la última final del URBA Top 12 entre Alumni e Hindú las entradas oscilaban entre los $200 y $300. En el Final 4 de la Liga Nacional de Básquet las entradas iban desde los $50 a los $300.
Para el próximo Argentina Open las generales de los primeros días de competencia arrancan en los $260 hasta las plateas de $860. Mientras que llegando a las etapas finales, los precios van desde $700 a $3900.
Contrariamente a lo que cualquiera puede imaginar, el caso más paradigmático está en el polo. El último Abierto de Palermo, el torneo más importante del mundo de este deporte, tuvo entradas generales por $220 en el último mes de noviembre.
Fuentes: La Nación, URBA, Liga Nacional, Argentina Open, Asociación Argentina de Polo.