Economía y deporte: los peligros de contratar y pagar en bitcoins
En medio de una tendencia que ocupa cada vez más lugar en el mundo financiero, el deporte no ha sido ajeno a la implementación de moneda electrónica para manejar sus fichajes, salarios y hasta formas de pago dentro de sus estadios.
Meses atrás el Harunustapor del fútbol de Turquía e convirtió en el primer club oficial en contratar a un futbolista a través de bitcoins, mientras que el Real Madrid ofreció disponer de las inmediaciones de su nuevo Santiago Bernabeu para recibir bitcoins como método de pago, el PSG generó su propia moneda electrónica y la Premier League recibirá sus pagos por publicidad en la misma divisa descentralizada.
Lo cierto es que los bitcoins o cualquier otro tipo de moneda electrónica permiten realizar transacciones instantáneas y transferencia de propiedad sin fronteras al no contar con ningún punto central que controle la oferta de dinero.
Es justamente por su condición descentralizada que es una divisa de alta volatilidad y poca previsibilidad, generando fuertes pérdidas de inversiones en un gran porcentaje de los casos.
El otro problema principal de esta clase de dinero es el elevado porcentaje de criminalidad en su “minería” por parte de hackers en todo el mundo que mayormente emplean los fondos para financiarse sus propios proyectos.
Según datos revelados por la firma especializada McAfee esta semana, la minería de bitcoins ha incrementado en el último periodo en un 629%, representando así un riesgo considerable a la hora de implementar esta nueva corriente en el mercado de transferencias o rol de pagos de un club deportivo.
Otros links de interés:
- https://marketingregistrado.com/futbol/2018/08/22587_cuanto-cuestan-en-bitcoins-messi-neymar-jr-o-cristiano-ronaldo/
- https://marketingregistrado.com/us/basquet/2018/07/22007_el-equipo-de-la-nba-que-trabaja-con-bitcoins-para-generar-becas-estudiantiles-en-estados-unidos/