De Europa a Oceanía ¿cuánto gana el campeón de cada torneo continental en el mundo?
Este miércoles, los tiros desde el punto del penal ayudaron a definir al nuevo campeón de la CONCAChampions, reafirmando la supremacía mexicana en el torneo desde hace más de diez años.
Lo cierto fue que las Chivas de Guadalajar se alzaron con el trofeo, clasificaron al Mundial de Clubes y facturaron un total de 1.6 millones de dólares gracias a toda su campaña. Ahora ¿cuánto gana el campeón continental en otras partes del mundo?
Empezando por el torneo de clubes más relevante del planeta, cabe recordar que las diferencias económicas resultan abismales en perspectiva con otras Ligas de Campeones, pero absolutamente proporcionales si se sitúa a los “rewards” entre equipos compuestos por tantas –y tan bien cotizadas- estrellas del fútbol mundial.
Tal es así que el campeón de Europa puede llegar a facturar hasta 57.2 millones de euros en el caso de ganar todos sus partidos en la fase de grupos, entendiendo que la UEFA reparte su presupuesto de la siguiente manera: solo por clasificar a la fase de grupos se facturan 12,7 millones, por cada partido ganado en la fase de grupos son 1.5 millones ó medio millón en caso de un empate; alcanzar los octavos y cuartos de final respectivamente generan 6 y 6.5 millones; las semifinales 7.5 y el campeón junta otros 15.5 millones de euros.
Muy por detrás de dichas pretensiones pero en un crecimiento agigantado durante los últimos años, la CONMEBOL Libertadores duplicó sus premios para el campeón en la edición 2018 y en total de toda la campaña el ganador puede llegar a facturar hasta 10 millones de dólares.
En el caso de la Liga de Campeones de Asia y África el reparto es bastante similar, al ser tutelado por la FIFA, pero el total de dinero que se lleva el equipo campeón respectivamente es de 4 y de 1.5 millones de dólares por toda la campaña.
Corriendo de atrás pero con otra economía y menos equipos para repartir los premios aprace la Liga de Campeones de la OFC (Oceanía) en donde el campeón llega a cobrar 1 millón de dólares además del cupo correspondiente para el Mundial de Clubes.
Sólo para comparar valores y sin tener en cuenta el impacto comercial que genera participar y ganar de cada uno de estos torneos, cabe recordar que el próximo ganador de la Copa Mundial de la FIFA en Rusia 2018 facturará un total de 38 millones de dólares, más las primas locales y bonus acordados con cada empresa que trabaja con el seleccionado.
Ir a la versión original de la nota »