Rusia 2018

La policía rusa investiga posibles casos de usos fraudulentos a partir de los Fan IDs

Domingo 17 de Junio de 2018

La actual Copa del Mundo que se está desarrollando en Rusia tiene varios motivos que la vuelven especial. A sus históricas sedes, el idioma y la idiosincrasia de su gente, se le debe sumar, por ejemplo, la implementación por primera vez del “Fan ID”, un documento de identidad especial para todas las personas que viajaron al Mundial.

Lo curioso es que, a partir de su implementación, este documento también es utilizado como Visa de entrada al país organizador del Mundial, llegaron los primeros informes del posible uso fraudulento de él para entrar ilegalmente en territorio comunitario.

En las últimas horas, la Oficina Federal de Investigación Criminal de la policía alemana confeccionó un informe especial para sus colegas rusos para alertar sobre la falsificación. En él indicaron: “A través de Europol se tiene conocimiento de que el uso fraudulento del Fan ID para entrar a través de Rusia de forma ilegal a Europa es un tema que se está discutiendo en redes sociales y páginas en internet de las regiones del oeste y norte de África y del espacio de habla árabe".

Además, agregan: "Los organismos de seguridad rusos tiene constancia de ello y han anunciado un incremento de las medidas de seguridad y de los controles". El "Fan ID", una especie de pasaporte especial para todos los que obtuvieron una entrada para el Mundial de Rusia, además de permitir el ingreso al país sin Visa, autoriza la permanencia en el país durante un periodo de 50 días a todos los que lo tengan.

Según el famoso diario alemán “Bild”, la elevada cifra de "Fan IDs" solicitados por aficionados de Iran, Senegal, Tunez, Marruecos, Nigeria y Egipto, comparado con los que fueron pedidos por los aficionados españoles, llamó la atención de las autoridades. El diario señala que el Mundial de Rusia ofrece una forma más barata de acceder a la comunidad europea.

Tras estos hechos las autoridades oficiales rusas han emitido varios comunicados en los que aseguran que intentar llevar a cabo una acción ilegal a partir del uso de este documento, será penado.

Más noticias