Superclásico Libertadores

Las reglas que cambian para la final de la Libertadores

Viernes 2 de Noviembre de 2018

A días de lo que será una definición histórica entre dos de los clubes más representativos del fútbol sudamericano, repasamos algunas de las reglas que cambian para la final del certamen en comparación en el resto de instancias previas.

En primer lugar, la definición de una llave por “gol de visitante” es anulada, es decir que si una llave se iguala por diferencia de goles no se acude a ver cuál de los dos marcó más goles en condición de visitante, sino que el partido pasa a definirse por un alargue de 30 minutos (15 minutos cada tiempo), en donde cada uno de los equipos podrán realizar una cuarta sustitución.

Esta última regla se alinea con las recomendaciones más recientes de la FIFA, misma que ya probó en varios campeonatos juveniles y que trasladó su moción a la última Copa Mundial de Rusia 2018.

Cabe recordar que la primera final del último tiempo definida por un alargue y posteriormente por penales fue la del 2008, cuando Fluminense y la Liga de Quito definieron desde los 12 pasos en el Maracaná. El siguiente y último episodio similar tuvo lugar en el Mineirao cinco años más tarde, cuando Atlético Mineiro superó por penales tras un alargue al Olimpia de Paraguay.

Será la última definición a doble final de la Libertadores, puesto que a partir del 2019 se disputará una final única con sede predefinida tal y como sucede en la UEFA Champions League.

Se mantendrá el uso del VAR como asistencia del cuerpo arbitral y hasta la fecha los principales candidatos para impartir justicia en ambos encuentros son: los brasileños Wilton Pereira Sampaio y Anderson Daronco, además de correr con cierta desventaja el paraguayo Enrique Cáceres, el chileno Julio Bascuñán y el peruano Víctor Hugo Carrillo.

Te puede interesar:Juventus revela su cuarta camiseta adidas en colaboración con Studio Sgura
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias